Contouring: tutoriales basados en la forma de la cara
Contouring: tutoriales basados en la forma de la cara

Contouring: tutoriales basados en la forma de la cara

Potencia tus puntos fuertes y consigue un maquillaje luminoso con la técnica de contouring: ¡Descubre cómo hacerlo y qué consejos se adaptan mejor a la forma de tu rostro con nuestro tutorial imperdible!

de - 27 abril 2021

El contouring es una técnica de maquillaje muy útil para armonizar los rasgos faciales, definirlos y minimizar muchas pequeñas imperfecciones, desde la de una nariz importante hasta la odiada papada. A primera vista puede parecer una hazaña digna de los maquilladores más experimentados, pero, con un poco de práctica, tú también podrás dominarla: ¡Veamos juntos cómo se hace el contorno, qué productos necesitarás y qué maquillaje se adapta mejor a la forma de tu rostro!

¿Qué es el contouring y por qué es tan popular?

Con contouring entendemos una técnica de maquillaje que, mediante un hábil juego de claroscuro, tiene como objetivo definir los rasgos del rostro, creando nuevos volúmenes. Desde hace unos años en portada de revistas y entre las tendencias de Instagram, esta técnica de maquillaje en realidad se remonta a la época del teatro victoriano, cuando los actores solían iluminar sus rostros para que los espectadores pudieran leer mejor sus expresiones. A lo largo de los siglos, este tipo de maquillaje ha evolucionado desde la pintura grasa blanca utilizada en el teatro, hasta convertirse en una moda. Las celebridades como las Kardashian lo usan a diario y las estrellas de Hollywood lo lucen en galas y estrenos, pero no tienes que creer que para copiar su apariencia necesitas una gran cantidad de maquilladores: con las herramientas adecuadas y el tutorial adecuado, el contorno perfecto se convierte en un juego de niños.

tecnica maquillaje contouring kardashian

¿Para qué sirve el contorno facial?

Cada vez que te aplicas una base o crema BB para igualar el tono de tu piel, sin darte cuenta también estás haciendo que tu rostro pierda tridimensionalidad y volumen. El propósito del contorno es corregir este fenómeno: Utilizando colores más claros o más oscuros que tu color de piel normal, este maquillaje consigue resaltar determinadas zonas y ocultar otras. El principio es realmente simple, y es el mismo cuando tienes que elegir el color de una prenda: los colores claros se agrandan, mientras que los oscuros se encogen y minimizan los defectos. El contorno funciona así, creando ilusiones ópticas que armonizan los rasgos faciales. Además, cuando se aplica correctamente, este tipo de maquillaje también es capaz de disimular algunos pequeños defectos del rostro, como una papada, una mandíbula prominente o una nariz prominente.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

Cómo hacer el contouring

Aquí tienes una técnica de maquillaje en la que la dicotomía base / corrector es fundamental. Para crear el contouring perfecto, necesitará algunos productos, pero una buena destreza y un poco de tiempo disponible: un trabajo hecho a toda prisa es la mayoría de las veces un trabajo impreciso y en el caso de contornear el resultado puede ser una máscara grotesca, sobre todo cuando por la mañana te ves obligado a maquillarte rápidamente y salir de casa. Por ello, el consejo es practicar la técnica del contouring y lucirla como maquillaje de noche o para ocasiones especiales, para sorprender a todos con un look de auténtica estrella de Hollywood: ¡Aprende a hacer el contouring de rostro perfecto con este sencillo tutorial!

1

Elige la base adecuada

La contraseña, en el caso del contouring, es sin duda la naturalidad, por lo que necesitarás productos que en cuanto a color no difieran demasiado del de tu tez. Por este motivo, en primer lugar, necesitará su base de maquillaje estándar, la que se aplica todos los días, por así decirlo, a la que deberá añadir una base dos tonos más clara y una base dos tonos más oscura. Si es la primera vez que intentas contornear, usa productos en crema, que son más fáciles de aplicar y difuminar, mientras que si has adquirido cierta destreza también puedes usar tierra o bronceador en lugar de la base más oscura. Recuerda llevar siempre luz natural: De esta forma podrás elegir los colores adecuados para tu contouring y no acabarás con una máscara gruesa con efecto “falso”.

2

Prepara la piel 

Para tu maquillaje de contouring necesitarás empezar desde cero, así que quítate la cara, lávala con cuidado y dale golpecitos suaves con una toalla. Si tiene tiempo y su piel no es demasiado delicada, frote ligeramente para eliminar las células muertas y otras impurezas. Aplica un poco de crema hidratante y espera unos minutos a que se absorba antes de empezar a maquillarte. Ahora tu rostro está listo para el contouring: Primero que nada tienes que crear una base neutra y homogénea usando tu base habitual.

Cuida que el color no se aleje demasiado de tu tez natural y, sobre todo, con la piel del cuello, generalmente más pálida que el resto del cuerpo. Si sientes que la base tiene una textura demasiado cubriente también puedes optar por utilizar una BB cream, que además de unificar tu cutis también hidratará profundamente tu piel.

3

Conoce la forma de tu rostro 

foto contouring rostro lineas

El segundo paso es averiguar cuál es la forma de tu rostro. De hecho, el contouring no tiene reglas fijas: todo el mundo tiene un rostro de forma ligeramente diferente y es fundamental conocer el tuyo porque el resultado final del maquillaje es natural. Esto es particularmente cierto en el caso del contouring, porque esta técnica de maquillaje de hecho es capaz de alargar una cara redonda y suavizar los rasgos de una cara angular. Estudie su cara en el espejo para comprender qué defecto pretende minimizar y qué características desea enfatizar en su lugar. En este artículo también explicamos cómo contornear según la forma del rostro, cómo realzar partes del rostro sobre otras.

4

Aplique la base ligera

Una vez que sepa qué rasgos faciales iluminar, proceda a aplicar la base más clara. Estas características pueden diferir de una cara a otra, pero generalmente coloque el producto en el centro de la frente, a lo largo de la línea superior de las cejas, en el puente de la nariz, en los pómulos, en el centro del mentón y en el arco de Cupido (p. Ej. área entre labios y nariz). Para mantener un aspecto natural, tenga cuidado de no utilizar una base que sea demasiado ligera y evite los productos que contengan brillantina. Si no estás acostumbrado a usar base de maquillaje o no buscas una textura tan cubriente, también puedes optar por usar un corrector ligero o una sombra de ojos, pero asegúrate de que los productos estén en crema o en polvo. Utilice siempre pinceles limpios y para cada producto elija el adecuado para su aplicación.

5

Aplicar la base oscura 

tecnica contouring

Ahora que ha creado algunos reflejos, puede pasar a identificar las áreas del rostro que se van a oscurecer. Elija las características que desea minimizar, por ejemplo, los pómulos, si son muy prominentes. Como en el caso de los puntos a iluminar, incluso las zonas de sombra son diferentes de cara a cara, pero en principio son la zona debajo de la línea del cabello (en la parte superior de la frente), los lados de la nariz, la sienes, los huecos de las mejillas y los lados de la mandíbula (desde las orejas hasta la punta del mentón). Puede reemplazar la base oscura con un bronceador, sombra de ojos o corrector, pero tenga cuidado de no elegir un color que sea demasiado oscuro para que su maquillaje siga siendo natural.

6

Iluminador

Para resaltar los pómulos, use un iluminador en polvo o crema. Este tipo de maquillaje es perfecto para las temporadas invernales, porque es en los meses más fríos cuando el tono de la piel se vuelve más y más apagado.

7

Usa un bronceador para cubrir las imperfecciones

Si quieres minimizar tus imperfecciones, crea sombras con un polvo mate o tierra mate que sean dos tonos más oscuros que tu cutis natural. Para evitar que tu contouring se convierta en una máscara naranja, recuerda elegir el color del producto con luz natural.

8

Difundir, difuminar y difuminar de nuevo

Para darle a tu contouring un aspecto natural, recuerda difuminar bien los productos entre sí. De esta manera, reducirá el espacio entre las áreas iluminadas y oscuras y suavizará la intensidad de los colores. Sin embargo, no se exceda: El maquillaje debe permanecer en la zona del rostro donde lo aplicaste. Termina tu maquillaje con un rubor melocotón, que atenuará el tono del maquillaje demasiado pálido y le dará a tu cutis un aspecto más natural y saludable.

Polvos faciales - Translucent Powder

2419

Los polvos faciales son hipoalergénicos, resistentes al agua y duraderos: mantienen el maquillaje perfectamente fijado durante todo el día, controlando la producción de sebo de la piel grasa.

Comprar

Productos de contouring: ¿Qué necesitas para tener un kit de contorno completo? 

Algunos productos son suficientes para un contouring perfecto:

  • base
  • correctora en dos colores diferentes
  • una tierra un poco más oscura que tu tez natural para crear los tonos

Evite el uso de brillantina y bronceador, que le darán a su rostro un brillo poco natural y no se mezclarán bien con el resto de su maquillaje. Aplicar siempre la tierra en el rostro después de haber aplicado la base y el polvo, para evitar que el producto penetre en la piel y, a la larga, cree manchas antiestéticas en la piel. En cuanto al iluminante, finalmente recuerda no utilizar uno nacarado, porque en una piel que no es exactamente perfecta se correría el riesgo de resaltar imperfecciones y poros dilatados. Los pinceles de contorno perfectos tienen una punta pequeña, para que puedas trabajar con precisión. Si estás usando todos los productos en crema, puedes usar tus dedos como alternativa, porque el calor corporal te ayudará a suavizar el producto y aplicarlo mejor.

Contornear las formas del rostro 

Gracias a sus efectos de claroscuro, el contouring es una técnica de maquillaje perfecta para dar armonía al rostro sin distorsionar sus características. Por eso, antes de empezar a maquillarte, estudia la forma de tu rostro: en un rostro redondo querrás acentuar los pómulos, en un rostro cuadrado suavizar los rasgos. Entonces, si desea crear un maquillaje que pueda resaltar sus rasgos naturales y minimizar las pequeñas imperfecciones, estudie cuidadosamente en el espejo y decida qué tipo de maquillaje es el más adecuado para usted.

Contouring de rostro largo

contouring rostro largo

El rostro alargado es típico de quienes tienen rasgos delgados y, por ello, pasa a tener la necesidad de ajustar sus proporciones mediante la técnica del contorneado (además de tener una forma correcta de las cejas que sea capaz de realzar las tuyas caracteristicas). Una vez que haya obtenido el material necesario adecuado a sus colores, puede proceder:

  • crea una base de maquillaje,
  • luego aplica el bronceador mate con una brocha de cerdas compactas: con este color, teniendo que actuar sobre las zonas del rostro que se quiere modelar, insistir en los bordes laterales del rostro, así como en el mentón y la parte superior de la frente: de esta forma habrás delineado más claramente el perímetro de tu rostro, reduciendo su longitud
  • con una esponja, cuida las zonas de luz dando especial énfasis a las mejillas y recuerda emparejar los productos que has utilizado sin dejar rayas no deseadas para completar, usa un polvo compacta solo en zonas de luz, o un buen iluminador con el cepillo plano especial.

Bronceador iluminador

3225

Prebase 3 en 1, crema iluminadora con color en un solo producto. ¿Quieres un efecto bronceado pero el mal tiempo de los últimos días no te lo permite? ¡Glow to go es justo lo que necesitas! Los beneficios de una prebase, una crema de color y un iluminador de alta duración en un solo producto.

Comprar

Contouringo de cara rectangular

contouring rostro rectangular

La cara rectangular es la típica conformación alargada con las sienes alineadas a la altura de la mandíbula, la frente que sobresale y el mentón que se alarga levemente. Sarah Jessica Parker y Liv Tyler han hecho de esta forma de rostro un arma de seducción y un elemento reconocible, especialmente a través del contouring facial.

El propósito, en esta forma de rostro, es poder acortar la frente y el mentón, al contrario realzando la zona de los pómulos y suavizándolos.

  • con un color más oscuro (una tierra) tendrás que oscurecer las mandíbulas, la zona debajo de los pómulos y la frente
  • no se acerque demasiado a la nariz y la boca porque es precisamente aquí donde tendrás que usar el iluminador
  • para completar el trabajo, recuerda potenciar el con un rubor en la parte superior de los pómulos y para maquillar creativamente los ojos que, gracias al claroscuro realizado en los pómulos, tendrán aún mayor protagonismo.

Contouring de cara redonda

contoruing cara redonda

Las mujeres con caras redondas lo saben muy bien: Debido a la falta de angularidad en los rasgos faciales, el contouring es un poco más complicado. De hecho, aquellos con cara cuadrada o romboidal simplemente deben resaltar su fisonomía natural, aquellos con cara redonda deben imaginar las áreas de luz y sombra. Pero no te preocupes, porque estrellas como Kirsten Dunst y Cameron Diaz lucieron este maquillaje con facilidad y con un efecto súper natural. Para contornear una cara redonda, así es como:

  • primero tendrás que encargarte de las “zonas grises”:con el pincel, partiendo de las sienes, continuar por el rostro hasta los pómulos (a ambos lados)
  • para estilizar la forma del rostro, dibujar dos líneas simétricas en los lados del mentón
  • con un color más cálido, realzar el contorno de ojos, la frente y la la punta del mentón
  • difumina con una esponja, teniendo cuidado de no desteñir excesivamente la parte más oscura ya que es precisamente la que te permitirá obtener un rostro delgado y ligeramente simétrico.

Contouring de cara de diamante

contoruing cara diamante

Quien observa una cara de diamante se da cuenta de inmediato de que la atención se centra en la parte inferior, la que está cerca del mentón, que suele ser pequeña y angular, a menudo enmarcada por la mandíbula geométrica que se alarga a medida que se acerca a las sienes. Por poner algunos ejemplos, estrellas como Christina Ricci y la bella Scarlett Johansson tienen esta fisonomía.

Para realzar esta forma de rostro, simplemente será necesario

  • suavizar la angulosidad de los pómulos mediante el uso de una tierra oscura que crea un interesante efecto de claroscuro
  • con un iluminante, dale un toque en la punta de la barbilla y en las mejillas
  • no olvides realzar la frente: de esta forma desplazarás el enfoque de tu interlocutor hacia los ojos … ¡el resultado está garantizado!

Contouring cara a corazón

contouring cara corazon

Todos los que tienen un cara a corazón saben que su punto fuerte son los ojos y los labios, pero que incluso un buen Contouring puede marcar la diferencia. Entonces, como de costumbre, obtenga un bronceador opaco, un resaltador de color suave y dos pinceles:

  • Extienda la base del maquillaje confuso y posiblemente el corrector,
  • use la tierra en las sienes cerca de la línea del cabello (esta es la parte que desea suavizar) y en los pómulos hasta la barbilla
  • con el segundo cepillo, pase el tono más claro en el puente de la nariz, la parte superior de los pómulos y el párpado fijo
  • recuerda enfatizar también la parte superior de la nariz lo que te permitirá realzar el look
  • usando una esponja (o el pincel usado anteriormente para el tono más claro), difuminar los dos colores haciendo un efecto natural y completar el maquillaje con un rubor rosa de pómulos hasta las sienes.

Contouring de rostro ovalado

rostro ovalado contouring

El rostro ovalado es el que dará mayor satisfacción a quienes intentarán contornear: de hecho, gracias a su forma armónica que se ensancha levemente a la altura de las mejillas se adapta perfectamente a esta técnica. Para realizar esta técnica de maquillaje en el rostro ovalado, se procede a continuación:

  • oscurecer la parte inferior de los pómulos y cerca de las sienes (casi en la línea del cabello) haciendo tridimensional la zona de los pómulos
  • tomar un cepillo de cerdas compactas y, con un tono más claro, pasar suavemente el producto a lo largo de todo el largo de la nariz que en la frente
  • con un pincel plano y pasar el iluminador por el mentón, la punta de la nariz y la mitad de las cejas

El resultado será aún más natural si puedes difuminar de forma profesional (frotando ligeramente y ayudándote con las yemas de los dedos) en proximidad del cabello, dando profundidad y brillo a tu rostro. Para realzar el contouring del rostro ovalado, ¡usa un rubor para dar color al rostro!

Lápiz labial, rubor y tratamiento labial 3 en 1

2822

Studio 10 ha creado un producto 3 en 1 de nueva generación: lápiz labial fusion, rubor para las mejillas y tratamiento de labios. Ultracremoso, brillante y aterciopelado, le da a tus labios y cara un aspecto natural.

Fotos:
universa.uol.com.br
purewow.com

Beauty Box Abiby!
. Descubre oferta
Abiby Beautybox