La guía completa del delineador de ojos semipermanente

by 16 septiembre 2021
La guía completa del delineador de ojos semipermanente

El delineado semipermanente es un tratamiento que enmarca los ojos, creando un efecto de engrosamiento y otorgando a estos definición y profundidad. Perfecto para quien no tiene mucho tiempo para el maquillaje.

Hoy hablamos de las pestañas, un elemento fundamental para realzar la mirada. A menudo se infravaloran, pero cuando son escasas o están ausentes, cambian drásticamente el look. Aplicar un fino delineado es una forma estupenda de dar definición y profundidad a los ojos. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con el maquillaje, especialmente con el delineado de ojos, que requiere cierta destreza. Una forma de hacerlo es con el delineado semipermanente, que es una forma práctica de mantener el maquillaje de los ojos limpio y ordenado sin tener que pasar mucho tiempo frente al espejo. Hemos elaborado esta guía para orientarle en el mundo del maquillaje de ojos semipermanente. Disfrute de su lectura.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén tu código de descuento para que puedas comprar 3 productos a 19€, ¡todo es verdadero! Para más información, consulta la Política de privacidad .

¿Qué es el delineado semipermanente?

El maquillaje de ojos semipermanente es un procedimiento cosmético que permite crear un maquillaje de larga duración sobre la línea de las pestañas superiores o inferiores, reproduciendo la línea de los ojos en negro. Además de definir los ojos, crea la ilusión óptica de unas pestañas más gruesas, proporcionando una mirada más intensa y cautivadora. Además, este tratamiento permite modificar la forma del ojo, corrigiendo por completo cualquier asimetría, pero también camuflar las pestañas finas o completamente caídas y puede ayudar en casos de alopecia.

delineador semipermanente

Su evidente utilidad radica en que evita las clásicas manchas típicas del maquillaje normal y en que ya no hay que maquillarse los ojos, debido a que el diseño es a prueba de náuseas y lágrimas. Con el ritmo de vida actual, que deja cada vez menos tiempo para maquillarse, despertarse por la mañana con un delineado bien trazado y un rostro perfectamente arreglado es una gran ventaja.

A pesar de los muchos beneficios del maquillaje semipermanente, todavía hay quienes lo ven con recelo, identificándolo con los tatuajes. En realidad, mientras este último es permanente, el delineado semipermanente tiende a desvanecerse gradualmente hasta desaparecer casi por completo, ofreciendo la posibilidad de modificar la línea más adelante.

El maquillaje de ojos semipermanente es adecuado para:

  • a quienes no les apetece o no tienen tiempo para maquillarse a diario
  • quienes no pueden trazar un delineado con precisión
  • personas con pestañas muy claras o escasas
  • personas alérgicas al maquillaje
  • quienes usan gafas o lentes de contacto
  • mujeres que quieren lucir impecables en todo momento
  • hombres que quieren centrarse en el magnetismo de sus ojos.

Delineador de ojos semipermanente: cómo aplicarlo

El delineado semipermanente consiste en injertar micropigmentos bioabsorbibles en la capa superior de la epidermis a lo largo de toda la línea de las pestañas, justo en la línea de las pestañas. Los pigmentos se inyectan con un dermógrafo, un instrumento con pequeñas agujas desechables que crea pequeños agujeros y los rellena muy rápidamente. El dermógrafo se asemeja a un bolígrafo que deposita el pigmento en movimientos de ida y vuelta.

delienador semipermanente tecnica

Se utilizan pigmentos hipoalergénicos y compatibles con el ser humano, en su mayoría a base de agua y sustancias de origen mineral, que tienen la prerrogativa de disminuir con el tiempo. Son necesarias dos sesiones con un intervalo de un mes para lograr un resultado óptimo. El maquillaje semipermanente puede aplicarse tanto en el borde superior como en el inferior del ojo para realzar aún más la mirada. Puedes elegir un trazo muy limpio y preciso u optar por un maquillaje semipermanente con sombras.

¿Qué efectos se pueden conseguir?

En función del efecto deseado, se utilizan diferentes técnicas de maquillaje de ojos semipermanente:

  • intercalado
  • decorativo
  • tatuaje de mejora de pestañas
  • sombreado.

En la técnica de intercalado, el pigmento sólo se inocula en los espacios entre las pestañas, por lo que el tatuaje no es visible en el párpado. Por ello, el delineador de pestañas semipermanente es también muy demandado por los hombres que quieren definir sus ojos, haciéndolos más magnéticos sin recurrir al maquillaje tradicional.

El delineado decorativo o externo, en cambio, tiene un efecto más llamativo y, por tanto, es adecuado para las mujeres que acostumbran a aplicarse a diario el delineado en la esquina exterior de la línea de las pestañas y que quieren un resultado perfecto sin que se corra ni se emborrone y que pasan poco tiempo frente al espejo. Gracias a esta técnica, que define el contorno del ojo, ampliando la mirada, también es posible dar una nueva forma al ojo, contrastando el párpado caído y corrigiendo ligeras asimetrías o pequeñas cicatrices. El resultado es sorprendente: las pestañas parecen perfectas, como si acabaran de ser maquilladas de la mejor manera posible.

Además del clásico delineado, existe una técnica llamada Lash Enhancement Tatoo o Invisible Eyeliner que, al igual que el thightlining, consiste en introducir pigmentos entre las pestañas en la línea del pelo para que parezcan más gruesas y den definición al ojo. Al tratarse de un maquillaje casi imperceptible, el efecto es muy natural y, por tanto, es perfecto para quienes desean un look sin maquillaje.

Qué ocurre durante las sesiones

El maquillaje semipermanente suele realizarse en un par de sesiones, con un mes de diferencia, pero la primera etapa es la visita de control que precede al tratamiento. Durante la primera consulta, el cliente expone sus expectativas e informa detalladamente al especialista sobre las enfermedades o alergias que pueda tener y los medicamentos que esté tomando. Durante esta visita de revisión, se evalúa el tipo de piel para encontrar el pigmento adecuado a utilizar y se realizan pruebas para saber qué forma y estilo se adaptan mejor al rostro del paciente.

colores eyeliner semipermanente

La primera sesión de dermopigmentación puede durar entre 60 y 120 minutos, según el tipo de trabajo que se vaya a realizar. La curación tiene lugar en cuatro fases diferentes. Nada más terminar la sesión, el color empieza a oxidarse y a parecer más oscuro; al cabo de unos días, empiezan a aparecer costras que duran hasta 10 días. Una vez eliminadas las costras, el color parece desvanecerse, pero una vez completada la cicatrización, es decir, al cabo de 14-40 días, reaparecerá y volverá a su tono original. La velocidad de curación depende de varios factores, como la edad, el tipo de piel, la exposición al sol, etc.

Como el pigmento es fagocitado por los macrófagos durante el proceso de cicatrización, se necesita una segunda sesión para igualar el color y dar al pigmento la oportunidad de perdurar. Al tratarse de un tratamiento semipermanente, para que el color esté siempre “vivo”, cuando el efecto empieza a desvanecerse es necesario someterse a sesiones periódicas de refuerzo, normalmente a los 12 o 18 meses.

¿Cuánto cuesta el tatuaje de ojos?

Dependiendo del salón de belleza al que se acuda, los precios pueden variar mucho, pero por lo general parten de un mínimo de 300 euros y pueden llegar hasta los 900/1000 euros en el caso de un trabajo correctivo o si se necesita cubrir un trabajo anterior. El coste de un retoque es menor y ronda los 150-250 euros.

No es prudente elegir un salón de belleza basándose únicamente en el precio: no se puede ofrecer un alto nivel de atención a un precio demasiado bajo. Incluso un precio elevado no siempre implica una mayor calidad. Lo más importante es comprobar la cualificación del profesional, asegurarse de que examina la salud de la piel y muestra los resultados finales de la dermopigmentación.

El maquillaje de ojos semipermanente es un tratamiento estético serio que debe ser realizado por un profesional cualificado con equipos certificados. No cualquiera puede hacerlo, ya que requiere habilidades específicas (no generales) y un conocimiento profundo del tema.

¿Duele el delineado semipermanente?

delineador semipermanente profesional

Durante la dermopigmentación se siente un ligero cosquilleo, lo cual es comprensible dada la delicadeza de la zona afectada. Depende en gran medida del tipo de delineador semipermanente que quiera aplicar, del grosor de la línea y de su percepción del dolor, que es un factor subjetivo. A lo sumo, si el cliente lo solicita, se pueden utilizar sustancias que reduzcan la sensibilidad.

Antes y después del delineado semipermanente

Hay que tomar algunas precauciones necesarias antes de someterse al tratamiento. En las semanas previas al tratamiento, debe evitarse la exposición prolongada al sol, las lámparas de bronceado y los tratamientos exfoliantes. En las 24 horas anteriores a la intervención, no debe consumir alcohol en exceso ni medicamentos anticoagulantes.

Es importante cuidar el delineador semipermanente antes y después del tratamiento. Después de la sesión, para un buen mantenimiento, es necesario proceder al uso de una crema hidratante o un lacrigel para ayudar a acelerar la curación. Durante los primeros 10 días después del tratamiento, no se debe exponer al sol, ni tomar el sol, ni realizar actividades físicas intensas. Otra recomendación es no utilizar productos y jabones agresivos en los primeros días después del tratamiento. También deben evitarse las piscinas, saunas y baños turcos durante al menos 10 o 15 días.

¿Para quién no se recomienda el delineado semipermanente?

El tratamiento no tiene ninguna contraindicación particular, ya que los pigmentos son bioabsorbibles, no alergénicos y están certificados por el Ministerio de Sanidad. El maquillaje semipermanente presenta los mismos riesgos que los tatuajes tradicionales. Se trata, pues, de peligros derivados del uso de instrumentos no esterilizados que pueden transmitir infecciones.

No se recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a los menores de 18 años, a las personas con irritaciones oculares continuas o que padezcan dermatitis y enfermedades hemocoagulantes. Además, deben evitar esta técnica las personas que toman ciertos tipos de medicamentos, los diabéticos, los que reciben quimioterapia y los que tienen herpes o la piel dañada.

¿Cuánto dura el maquillaje de ojos semipermanente?

El delineado semipermanente puede durar entre uno y tres años si se realiza correctamente. Son varios los factores que entran en juego y que pueden afectar a la duración de la dermopigmentación. Puede depender de:

  • la edad
  • el tipo de piel del paciente
  • la técnica utilizada
  • la destreza del profesional
  • las características de los pigmentos
  • la cantidad de pigmento depositado
  • la exposición a la radiación solar o artificial (lámpara de bronceado)
  • el uso de cosméticos alisadores, exfoliantes o peelings.

La duración del maquillaje semipermanente es temporal porque los pigmentos utilizados son bioabsorbibles, es decir, pueden ser absorbidos gradualmente por la piel y expulsados a través del ciclo linfático. El consejo es realizar el retoque a los 12 meses, cuando el maquillaje se haya desvanecido un poco, pero siga siendo claramente visible. Esto hará que sea más rentable tanto en términos de tiempo como de precio.

eyeliner semipermanente efecto

El hecho de que el maquillaje no sea permanente es una ventaja no sólo porque las modas cambian, sino también porque la estructura de la cara cambia con los años y una solución permanente ya no sería adecuada para la nueva situación anatómica. El carácter temporal del maquillaje es, por tanto, un factor extremadamente positivo, ya que garantiza la posibilidad de revisar la forma y el color del tratamiento a pesar del paso del tiempo y de la acción del sol que oxida los pigmentos y los modifica.

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
##section.magazine.floatingNewsletter.title##
##section.magazine.floatingNewsletter.description##
Te pueden interesar