Hablamos con Marta Rosique, plant lover y ecologista
Hablamos con Marta Rosique, plant lover y ecologista

Hablamos con Marta Rosique, plant lover y ecologista

Su pasión por las plantas le viene de familia. Hace unos años empezó su huerto urbano que ha ido creciendo junto a su blog e instagram @planteaenverde. Hablamos de su experiencia y de sus imprescindibles de belleza. ¡Te la presentamos!

de - 16 abril 2021

1. ¡Ciao Marta! Muchas gracias por aceptar esta entrevista con Abiby. ¡Nos encanta tu trabajo! Pero cuéntanos, ¿cómo empieza tu afición por las plantas y cuándo decides mostrarla en Instagram?

¡Hola! Encantada de estar por aquí, yo siempre he sido muy fan de las plantas, me viene de familia. Pero, aunque mi familia viene del campo murciano, yo siempre he sido muy de ciudad y nunca había cultivado nada. Durante mis primeros años, después de la carrera (estudié ciencias ambientales) trabajé en varios proyectos de educación ambiental y en uno de ellos me topé con un huerto didáctico para niños. Tenía que mantenerlo y enseñarles a cuidarlo. Cuando después de aquello me volví a la ciudad, me vi buscando rincones donde cultivar y formas diferentes de incluir el verde en mi espacio. Y ahí empezó todo, con una jardinera en una ventana con perejil y albahaca. En aquellos momentos no había mucha información sobre cómo cultivar en recipientes, así que decidí a compartir mis experiencias en un blog, que poco a poco fue evolucionando en el proyecto que es Plantea hoy. Instagram apareció en el camino como una vía más de compartir ideas y buscar inspiración.

2. En tu instagram vemos consejos y fotos bonitas acompañadas de ilustraciones. ¡Hasta tienes un planificador botánico! ¿Cómo te inspiras?

No creo que tenga una única vía concreta para inspirarme. Desde luego, estar conectada a través de las redes sociales con personas locas de las plantas ayuda mucho a compartir experiencias y a inspirarse. Pero sobre todo, al final la inspiración viene cuando estoy trabajando con mis plantas: de las dudas que me surgen, los aprendizajes y fracasos (también he matado plantas) que me voy encontrando por el camino.

instagram plantea

3. Parece que en el último año ha habido un boom en jardinería urbana y todos queremos tener plantas en casa. ¿Crees que el confinamiento ha hecho que estemos más conectados con la naturaleza?

Creo que el confinamiento ha tenido que ver con este boom en muchos sentidos. Por primera vez, nos hemos visto separados de la naturaleza y del verde, no podíamos ir a la playa, ni a la montaña ¡ni siquiera al parque! y hemos buscado formas de buscar esa conexión dentro de casa. También creo que bajar el ritmo, dejar de ir tan rápido a todos sitios y la sensación de incertidumbre que nos ha abordado ha hecho que busquemos el placer en cosas más sencillas y en procesos más naturales. Tener las manos en la tierra y cuidar las plantas, esperar a ver cómo crecen, así a su ritmo, es casi una terapia, ¡y vaya si la hemos necesitado durante este año loco!

4. Para los que no tenemos mucha idea de plantas o somos principiantes, ¿qué nos recomiendas? ¿cómo podemos empezar un huerto urbano en poco espacio?

Lo primero de todo es comprender, que vas a cometer algún que otro fallo, y no pasa nada. Es lo que tiene aprender algo nuevo, lo más importante es disfrutar del proceso. También es importante empezar poco a poco. Pinterest hace mucho daño. Ver imágenes de balcones llenos de vegetación hasta el último milímetro da mucha envidia, y querer conseguir eso desde el minuto uno está el 90% de las veces condenado al fracaso. Hace que no podamos abarcar ni acostumbrarnos a los diferentes ritmos y necesidades de cada planta. Cuando ya le has cogido el ritmo empieza a ser más fácil ir añadiendo cultivos y variedades nuevas, de hecho, te lo va a pedir el cuerpo. Es más fácil conseguir ese balcón soñado poco a poco, créeme. Por último, busca la información que necesitas. No esperes a que sea la tomatera la que “te cuente” que necesitaba más espacio del que le diste. Investiga un poco cuales son las necesidades de luz, nutrientes, riego y espacio de cada cultivo que vayas a plantar. En www.planteaenverde.es tienes muchos recursos para ello.

5. El 23 de Abril en España celebramos el día del Libro y, en Cataluña, Sant Jordi. Sabemos que tú has escrito uno: cuéntanos un poco sobre él y cómo surgió la idea.

El libro Minihuertos, que escribí junto a Raúl Piqueras, es una guía para cultivar en espacios pequeños: macetas, jardineras, jardines verticales y mesas de cultivo. Repasa los retos más habituales a los que nos enfrentamos cuando empezamos un huerto de estas características y pretende dar ideas y soluciones creativas para conseguir un minihuerto productivo, bonito y con el que disfrutes cultivando.

entrevista marta rosique abiby

6. Hemos visto que usas productos muy naturales para cuidar tu piel. ¿Cuál es tu beauty routine?

Lo cierto es que va cambiando… ¡todavía sigo aprendiendo! Sí que tengo muy claro que me gusta utilizar productos ecológicos. Siempre he tenido la piel sensible y noté una diferencia abismal cuando di el salto. También tengo en cuenta el envase en el que viene, si es fácilmente reutilizable o reciclable y soy muy fan de la cosmética sólida, que me permite prescindir de envases totalmente.

Una parte de mi rutina sin la que ya no sé vivir es la doble limpieza. ¿Dónde había estado toda mi vida? Primero limpio con una base en aceite (normalmente manteca de karité) y después con una base acuosa para terminar de retirar suciedad y restos del aceite. La piel se me queda limpia en profundidad y super hidratada.

Gift Set Limpieza y Exfoliación

110

Exclusivo set de regalo âme pure®: una caja de regalo diseñada en París, decorada con detalles extraordinarios. El paquete contiene: - 1x Cinta para el pelo: una solución perfecta para mantener el pelo hacia atrás mientras te mimas. - Peels So Good: un suave gel exfoliante AHA / BHA da una piel suav

Comprar

7. Y si tuvieras que elegir dos o tres productos indispensables para el cuidado de tu piel y maquillaje, ¿cuáles escogerías?

La manteca de karité, la uso para la doble limpieza y como hidratante cuando me noto la piel muy seca. También soy muy fan de la vitamina C, siempre tengo algún producto de mi rutina que la contenga. Hace un par de años que forma parte de mi rutina diaria y he notado una mejora considerable en el tono y la textura.

Kit Vegan Rostro & Cuerpo

7056

Un kit de productos elaborados exclusivamente con ingredientes naturales, veganos y sin crueldad animal. Original Skin Essence Toner : El tónico facial si se utiliza justo después de la limpieza, ayuda a hidratar y calmar el enrojecimiento de la piel gracias al concentrado de aloe vera, manzanilla y

Comprar

8. Hace poco te has convertido en una #AbibyGirl: ¿qué opinas de nuestras cajas de belleza? ¿qué es lo que más te gusta de ellas?

Me parece una idea genial para personas que se están iniciando en la cosmética ecológica. Muchas veces resulta difícil saber por dónde empezar y qué marcas hay en el mercado.

9. Ya sabes que nos gustan mucho tus consejos, así que: ¡última pregunta! ¿Qué pequeños cambios podemos hacer en nuestra vida para ser más ecológicos y sostenibles?

Buff, hay mil cosas que se pueden hacer: cambios en la alimentación (este es gordo e importante), empezar un huerto, reducir el plástico de un solo uso, usar más la bici en lugar del coche, pasar del fast fashion, consumir menos y mejor… Yo siempre soy partidaria de empezar por aquello que te resulta más fácil e ir haciendo, tomarte el asunto como un proceso de aprendizaje, sin machaques, con curiosidad y mucho buen humor. Lo importante es conseguir, poco a poco, que los cambios formen parte de tu vida diaria e ir contagiando a los demás. No son cambios que se consigan de un día para otro así que es importante aprender a disfrutar del proceso.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Beauty Box Abiby!
. Descubre oferta
Abiby Beautybox