Bicarbonato: utilizacion para la piel y sus beneficios

by 14 diciembre 2020
Bicarbonato: utilizacion para la piel y sus beneficios

El bicarbonato de sodio no solo es ideal para la limpieza del hogar, sino que también tiene principios beneficiosos para la piel: veamos cómo usarlo y convertirlo en nuestro aliado de belleza.

El bicarbonato, científicamente conocido como hidrogenocarbonato de sodio o hidrogenocarbonato de sodio, es un elemento natural de uso frecuente en la limpieza doméstica y en el campo cosmético. Específicamente, es una sal química blanca bastante fina, naturalmente disuelta en agua. Gracias a estas características y a la facilidad con la que es posible disolverlo en líquidos, el bicarbonato es fácilmente utilizado por la industria cosmética y de productos para el hogar pero también en el hogar para crear soluciones útiles para la higiene corporal y del hogar . Sus innumerables usos están ligados a la capacidad de neutralizar el pH ácido o alcalino y, en concreto, es muy utilizado para:

  • blanquear sus dientes
  • cuidado e higiene bucal
  • desodorizar el cuerpo incluso en casos de sudoración excesiva
  • aliviar la dermatitis y las erupciones cutáneas
  • exfoliar la cara
  • dar brillo y suavidad al cabello
  • pediluvio antifatiga y antibacteriano
Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

Bicarbonato: blanqueador

El bicarbonato, gracias a su composición química, tiene una acción abrasiva y blanqueadora especialmente eficaz. Por esta razón, a menudo se inserta dentro de las pastas dentales para mejorar aún más el efecto blanqueador sobre el esmalte. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el bicarbonato de sodio también se puede utilizar para aliviar la coloración oscura de las manchas de la piel (cicatrices, manchas solares, manchas de acné o espinillas, etc.) de la cara y el cuerpo. De hecho, su acción ligeramente exfoliante permite eliminar gradualmente las células muertas, favoreciendo una rotación más rápida. Para hacer una pasta de dientes blanqueadora o una pasta blanqueadora para las manchas de la piel en casa, necesita algunos ingredientes:

  • bicarbonato
  • agua
  • limón

En el caso de la pasta de dientes, simplemente mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio, unas gotas de jugo de limón y agua en un vaso pequeño hasta que la mezcla adquiera una consistencia sólida (como pasta de dientes). En este punto basta con tomar el producto, depositarlo sobre el cepillo de dientes y empezar a masajearlo en los dientes (exactamente como si estuvieras usando una pasta de dientes tradicional).

Bicarbonato blanqueador con limon

Al final del tratamiento, aclarar con agua para eliminar los residuos. Cabe destacar que el bicarbonato es un producto abrasivo y, por ello, bastará con repetir la operación una vez por semana. Esto evitará que se dañe el esmalte. Para hacer una crema blanqueadora para las manchas de la piel, simplemente mezcle una cucharadita de bicarbonato, unas gotas de jugo de limón y agua hasta que la mezcla adquiera una consistencia sólida (como una crema). En este punto bastará con tomar una pequeña dosis de producto, depositarlo en la zona afectada por la mancha y masajear realizando un exfoliante real localizado (repitiendo la operación en cada mancha). Entonces será suficiente enjuagar con abundante agua tibia. Para agudizar el efecto, puedes dejar el producto en cada mancha durante 10/15 minutos y limpiar el rostro una vez transcurrido el tiempo. Es posible repetir la operación 2 o 3 veces por semana.

Bicarbonato para la piel

El bicarbonato de sodio es una excelente panacea natural para la piel. De hecho, usado de la manera más correcta, notará resultados sorprendentes. En concreto, mediante la aplicación de bicarbonato sobre la piel se podrá obtener:

  • suavidad: combinado con miel, el bicarbonato de sodio tendrá un efecto hidratante profundo. Masajeando esta combinación de elementos en manos y rostro notarás brillo y suavidad
  • desodorizar: el bicarbonato de sodio es excelente para desinfectar y eliminar los malos olores . Por ello, quienes sufren de sudoración excesiva pueden utilizar bicarbonato en el baño o en la ducha para obtener un detergente natural y eficaz
  • combatir el acné: para eliminar las impurezas del rostro basta con mezclar una pequeña dosis de bicarbonato con unas gotas de limón y agua. La pasta resultante se puede aplicar localmente en las áreas inflamadas o se puede usar para limpiar todo el rostro para una acción antiséptica y antibacteriana profunda.

Pedicura con bicarbonato

pedicura bicarbonato

Entre las propiedades más conocidas y apreciadas del bicarbonato se encuentran las antisépticas y antibacterianas . Por este motivo, este ingrediente natural es especialmente indicado para la limpieza de los pies . En concreto, si padeces micosis, hongos o simplemente si quieres limpiar a fondo la zona plantar, es posible crear un pediluvio relajante y antibacteriano con solo unos pocos ingredientes y en pocos minutos. Para el pediluvio con bicarbonato necesitas:

  • un lavabo
  • agua caliente o tibia
  • bicarbonato
  • aceite de árbol de té (opcional)
  • aceite esencial de menta (opcional)

Después de llenar una palangana con agua caliente o tibia, será necesario insertar 4 o 5 cucharadas generosas de bicarbonato de sodi . En este punto, si lo desea, para agudizar el efecto antifúngico y antibacteriano y perfumar el agua, puede agregar unas gotas de aceite esencial de menta (también excelente para refrescar los pies y piernas y realizar un desintoxicación). fatigante) o aceite de árbol de té. Por último, introduzca los pies (si es posible también los tobillos) dentro del lavabo y relájese durante 15/20 minutos , después de lo cual, simplemente enjuague con un detergente suave y seque bien. También es posible realizar este pediluvio con agua fría y hielo durante las estaciones más cálidas.

Exfoliante con bicarbonato

Como se describe ampliamente, el bicarbonato se usa para una variedad de propósitos debido a sus muchas propiedades . De hecho, es capaz de regular el pH, exfoliar, afinar la textura de la piel y aclarar las manchas. Por tanto, es posible realizar exfoliantes y exfoliantes faciales caseros a base de bicarbonato de sodio para calmar las rojeces, eliminar las espinillas y contrarrestar la aparición de antiestéticos puntos negros. Para hacer un exfoliante facial casero necesitas:

  • 1 cucharadita de limpiador específico para el rostro
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de miel

Para preparar el exfoliante, basta con mezclar todos los ingredientes, cuidando que no se formen grumos. Si el detergente no está disponible, se puede reemplazar con miel. Una vez listo, el exfoliante debe masajearse en el rostro , centrándose más en las zonas donde aparecen impurezas como nariz, mentón y frente , en definitiva en la denominada zona T. Después de la aplicación, el producto se puede quitar con un paño de microfibra. Para obtener resultados satisfactorios, la operación debe repetirse dos veces por semana. Como todos los productos de bricolaje, es aconsejable utilizarlo de inmediato. Tras su uso, la piel aparecerá inmediatamente más suave y luminosa, además, ya tras unas pocas aplicaciones deberías notar una diferencia notable en cuanto a la aparición de granos y puntos negros. En casos de piel sensible, será necesario probar el exfoliante de bricolaje en una pequeña área de la cara y proceder en toda la cara solo si no hay picazón, enrojecimiento e irritación.

Desodorante de bicarbonato

Entre las innumerables propiedades del bicarbonato se encuentran las propiedades antisépticas y desodorante . Por este motivo, este ingrediente suele incluirse en productos cosméticos específicos. Sin embargo, es posible crear un desodorante de bricolaje eficaz (spray, crema o barra) capaz de contrarrestar la aparición de malos olores pero al mismo tiempo no comprometer la transpiración natural de la piel. Para hacer un desodorante en aerosol casero a base de bicarbonato de sodio, necesitará:

  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 5 gotas de aceite de árbol de té
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • 50 ml de agua

Para empezar, debe obtener una botella con un rociador (es posible reciclar la de un desodorante terminado). Posteriormente, en un vaso se debe mezclar primero agua y bicarbonato y finalmente los aceites esenciales. Una vez finalizada la preparación, con la ayuda de un pequeño embudo, se debe verter el líquido en la botella. Este desodorante natural contrarrestará la formación de malos olores y regulará la sudoración. Aquellos a quienes no les gusten los desodorantes spray pueden hacer uno en crema o seguir con las mismas funciones. Para crear un desodorante casero a base de bicarbonato de sodio, debes obtener:

  • 6 cucharadas de aceite de coco
  • 5 cucharadas de bicarbonato
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 5 gotas de aceite de árbol de té
  • 5 gotas de aceite esencial de naranja

La realización es bastante sencilla, basta con calentar todos los ingredientes en el microondas en un recipiente de vidrio. Una vez que el aceite de coco se haya derretido correctamente y todos los ingredientes estén perfectamente mezclados, se debe verter la mezcla en un recipiente y dejar reposar en el frigorífico unas 3 horas.

desodorante casero bicarbonato

Finalmente, para hacer un desodorante pegajoso con bicarbonato de sodio necesitas:

  • 70 gramos de bicarbonato
  • 70 gramos de almidón de maíz
  • 4 cucharaditas de aceite de coco
  • 5 gotas de aceite de árbol de té

Para empezar, debes disolver bien el aceite de coco. Esto luego deberá mezclarse con los otros ingredientes. Al final de la preparación, el líquido se puede verter en un paquete viejo de desodorante en barra o en uno adecuado para su uso. En este punto el desodorante debe reposar durante aproximadamente 2 días en un lugar fresco y seco antes de usarlo. En los casos en los que padezca afecciones dermatológicas siempre es recomendable consultar a su médico antes de utilizar productos de bricolaje.

Bicarbonato contra las espinillas

Como se mencionó, el bicarbonato de sodio también se usa a menudo para contrarrestar la aparición de granos y, por lo tanto, hacer mascarillas faciales anti-impurezas. Este ingrediente, de hecho, permite secar el sebo y regular su producción . Al usar una mascarilla facial a base de bicarbonato de sodio, la piel aparecerá inmediatamente menos brillante. Además, después de algunas aplicaciones notarás la diferencia: el enrojecimiento se aliviará y los granos desaparecerán gradualmente.

Para hacer una mascarilla facial con bicarbonato de sodio necesitas:

  • 2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharadita de agua
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón

Una vez que todos los ingredientes estén mezclados, la mezcla debe aplicarse en el rostro con un pincel de maquillaje limpio o con los dedos. Luego, la mascarilla debe permanecer en su lugar durante aproximadamente 10/15 minutos, después de lo cual puede continuar con la limpieza normal. Se puede usar un paño de microfibra suave para ayudar a quitar la máscara. También en este caso es recomendable utilizar la mascarilla inmediatamente después de realizarla. También conviene recordar que si las espinillas son provocadas por problemas dermatológicos u hormonales siempre es buena idea acudir a un médico que sepa indicar la terapia adecuada. Por último, en los casos en que aparezcan granitos en la espalda o en otras zonas del cuerpo, puedes añadir 120 gramos de bicarbonato de sodio a la bañera ya llena de agua caliente. Durante el baño también es posible proceder con un exfoliante suave. Quienes no dispongan de bañera pueden utilizar una esponja vegetal empapada en agua con bicarbonato en las zonas donde aparecen las impurezas.

bañera con bicarbonato

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
Te pueden interesar