Eliminar los puntos negros: 5 métodos infalibles

by 22 enero 2021
Eliminar los puntos negros: 5 métodos infalibles

Los puntos negros son pequeñas imperfecciones que se encuentran, principalmente, en el rostro (especialmente en la zona de la frente y la nariz), y que a menudo provocan vergüenza en quienes los padecen. Entender cómo quitar los puntos negros sin causar daño a la epidermis, provocando enrojecimiento y empeorando la situación, requiere un poco de práctica y el uso de algunas herramientas del oficio. Aunque muchos dermatólogos sugieren no “exprimir” los puntos negros y dejar que la naturaleza siga su curso, a veces, especialmente cuando se vuelven muchos y profundos, es necesario eliminarlos. Además, existen numerosas causas que pueden conducir a la proliferación de estas imperfecciones: desde los desequilibrios hormonales relacionados con el período de la adolescencia hasta una mala limpieza facial o la falta de una rutina de belleza eficaz. 

En este sentido, la rutina de belleza es un elemento especialmente importante ya que te permitirá tener la piel siempre limpia, libre de impurezas y poros dilatados que podrían abrir las puertas a verdaderos puntos negros. Por ello, el primer consejo es cuidar tu piel de forma sistemática y continua, utilizando productos de calidad: un buen exfoliante facial, una mascarilla a la semana y el uso de cremas especiales diseñadas para tu tipo de piel son solo algunos de los pasos que debes realizar todos los días, dedicándote un momento de relajación.

Descubra los productos perfectos para usted:

Independientemente de las causas, los puntos negros son un “problema” que se puede resolver fácilmente adquiriendo productos cosméticos, herramientas del oficio (preferiblemente de base natural) o preparando mascarillas faciales que serán tus preciosos aliados para eliminar las espinillas. Si agrega un poco de práctica a estas precauciones, evitando cometer errores que podrían hacer que su piel sea aún más sensible, ya no tendrá que preocuparse por estas imperfecciones. 

Espinillas: ¿Qué son? 

Antes de pasar a los remedios para eliminar los puntos negros de la nariz y otras partes del rostro, es recomendable comprender qué son y cómo se forman. Los puntos negros, también conocidos por los dermatólogos como comedones abiertos, son imperfecciones de la piel que surgen de la apertura de los denominados comedones (es decir, puntos blancos). El contenido de estos pequeños bolsillos situados en la epidermis está formado por queratina, restos celulares, microorganismos y sobre todo exceso de sebo: estos materiales, cuando están presentes en grandes cantidades, hacen que las manchas blancas se abran debido a la presión ejercida sobre la piel. Una vez en contacto con el aire circundante, el componente lipídico (graso) se oxida, asumiendo el característico color oscuro.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

Por otro lado, no es seguro que todos los puntos negros deban convertirse en espinillas reales: de hecho, sucede muy a menudo que estos permanecen “en silencio” durante mucho tiempo sin cambiar su apariencia y, en ocasiones, retrocediendo espontáneamente. En otros casos, cuando el componente bacteriano es particularmente relevante, pueden convertirse en inflamaciones locales o, en casos mucho más graves, también abrir las puertas al acné. Las causas que conducen al nacimiento de las llamadas espinillas son numerosas y varían en función de numerosos factores, a menudo contingentes: 

  • Predisposición: quienes tienen la piel grasa saben de lo que estamos hablando, ya que la epidermis tiende a adquirir una consistencia aceitosa. Este fenómeno favorece el nacimiento de puntos negros e imperfecciones cutáneas;
  • Falta de una rutina de belleza: no realizar exfoliantes y mascarillas hidratantes de forma constante y periódica hace que la piel del rostro se enriquezca con impurezas que, con el tiempo, se convierten en espinillas y puntos negros. Por eso es fundamental cuidar tu piel, exfoliar e hidratar con productos de calidad adecuados a tu tipo de piel; 
  • Productos de mala calidad: el uso de una base y un bronceador no certificados a menudo implica la posibilidad de que los poros se dilaten y dejen espacio para puntos blancos y negros. De hecho, la escasa transpiración de la piel del rostro es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la epidermis y la pérdida de brillo y elasticidad. 
  • Dieta desequilibrada: uno de los elementos que con demasiada frecuencia se subestima son precisamente los ingredientes que se toman a diario a través de la dieta. Llevar una vida sana también desde el punto de vista de la alimentación que incluya verduras y al menos 3 litros de agua al día se convierte en un elemento imprescindible.

Elimine los puntos negros con cosméticos 

Los puntos negros son imperfecciones que aparecen especialmente en la nariz en todas las edades: Ya sea que tenga 15 o 65 años, los puntos blancos y los puntos negros siempre están presentes en la nariz y el mentón de todas las mujeres. Aunque suelen aparecer más fácilmente en pieles faciales mixtas o grasas, tampoco se excluyen en pieles secas o irritadas. Si puedes resistir la tentación de “aplastar los puntos negros”, puedes utilizar algunos cosméticos que te permitirán eliminar los puntos negros de la nariz y más allá. En particular, un aliado precioso es el matorral: es un producto exfoliante, cuya acción dirigida permite eliminar las células muertas y favorecer la regeneración de los tejidos epidérmicos. Si mantiene la capa de la piel delgada y bien limpia, puede evitar que se formen puntos negros con mayor facilidad: Para obtener este resultado, el consejo es realizar el exfoliante una vez por semana, seguido de la aplicación de una buena crema hidratante que restablezca el equilibrio en tu piel.

black mask puntos negros

Además, puedes utilizar la mascarilla negra, una mascarilla facial que, tras unos minutos de acción, eliminará los puntos negros de la raíz dándote una piel luminosa y radiante. Basta con aplicar el producto directamente sobre el rostro y dejarlo actuar unos 15 minutos durante los cuales se secará adhiriéndose perfectamente a la epidermis; al final del tiempo, retire suavemente la máscara negra (haciendo pequeñas lágrimas) … ¡Y las espinillas desaparecerán! 

Herramientas del oficio 

Si no está satisfecho con los remedios cosméticos para eliminar los puntos negros, puede utilizar algunas herramientas del oficio que le permitirán, en unos pocos pasos, eliminar los puntos negros de una vez por todas de su cara. Exprimir los puntos negros con los dedos y las uñas es la operación menos recomendada por dermatólogos y expertos en la materia, ya que podría provocar infecciones y sangrado, provocando posibles cicatrices. Mediante el uso de herramientas adecuadas, perfectamente desinfectadas antes de su uso, las consecuencias negativas se reducen considerablemente, aquí están algunas de las herramientas más utilizadas y efectivas del oficio: 

  • Extractor de puntos negros: es un kit que puedes encontrar en tiendas especializadas en belleza o online a precios ventajosos. Antes de usar la herramienta, recuerde limpiar su rostro a fondo y abrir los comedones exponga la piel al vapor caliente durante unos minutos. Una vez que se hayan completado estas operaciones preliminares, puede comenzar con la eliminación efectiva de los puntos negros. Colocar el anillo que caracteriza uno de los extremos del instrumento sobre la imperfección a eliminar y luego presionar varias veces hasta que la piel esté libre de imperfecciones. Recuerde siempre desinfectar el extractor antes del próximo uso.
  • Aspirador de puntos negros: este dispositivo, ajustable en diferentes potencias, crea un vacío y le permite aspirar cualquier impureza que le ayuda a mantener la piel suave y limpia. En el mercado existen varios modelos adecuados para diferentes necesidades.

Una vez finalizada la operación de limpieza facial con herramientas mecánicas, el consejo es mimar la piel estresada con una mascarilla nutritiva para aportar a la piel hidratación y alivio, además el uso de este producto ayudará a prevenir la formación de nuevas impurezas y mantendrá su piel más saludable.

Métodos químicos y medicamentos para eliminar los puntos negros 

El primer paso para eliminar los puntos negros es la prevención: se recomienda la limpieza con productos no agresivos por la mañana y por la noche para eliminar los restos de smog, maquillaje y polvo que se acumulan naturalmente en el rostro durante el día. Estos agentes, de hecho, contribuyen a que la piel se vuelva impura, por lo que eliminarlos es fundamental. Para completar la rutina de belleza, use un tónico astringente, que ayudará a cerrar los poros.

Además de la rutina diaria, se encuentran disponibles algunas soluciones específicas para combatir eficazmente los puntos negros: 

  • Parches: son especialmente indicados para eliminar los puntos negros de la nariz, zona en la que suelen concentrarse. Los parches están disponibles en diferentes versiones en el mercado, cada uno con sus propias reglas de aplicación. Generalmente se utilizan después de haber humedecido la piel a tratar, para que los poros se abran y la eliminación de imperfecciones sea más fácil. Para obtener resultados duraderos, una sola aplicación no es suficiente: Se requiere consistencia en el uso de los parches.
  • Ácido salicílico y glicólico: estos son compuestos químicos presentes en muchas soluciones que se pueden comprar en farmacias o en perfumería que actúan eficazmente sobre los poros al disolver los puntos negros. Además, si se utilizan con frecuencia, contribuyen a la prevención y le ayudarán a vencer las molestas imperfecciones para siempre.
  • Vitamina A: en algunos casos son medicamentos reales prescritos por el dermatólogo, sin embargo la vitamina A y los retinoides están presentes en numerosas composiciones, especialmente en las cremas anti-envejecimiento ya que favorecen la regeneración de la piel, representando un aliado precioso en la lucha contra los puntos negros.
  • Microdermoabrasión: es una técnica realizada solo en centros médicos especializados que garantiza la exfoliación de la piel estimulando su regeneración.

Si prefieres recurrir a aliados 100% naturales para combatir las imperfecciones, también en este caso comienzas desde la rutina diaria: Para mantener la piel hidratada, pero sin engrasarla aún más, el gel de aloe vera es un producto insuperable, además tiene una importante propiedad anti-acné.

gel aloe vera

Para actuar específicamente sobre los puntos negros, existen algunos remedios verdes: 

  • Exfoliante de miel, azúcar y limón: es una combinación de ingredientes con propiedades astringentes, suavizantes y nutritivas. Para la realización necesitarás dos cucharaditas de azúcar morena, dos de miel y una de jugo de limón. Mezcle los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla homogénea, luego utilícelo para masajear su rostro durante unos minutos, prestando especial atención a los contornos de labios y ojos que se deben evitar.
  • Bicarbonato: otro método para quitar los puntos negros es el bicarbonato de sodio, combinado con agua para formar una pasta, además en este caso tendrás que masajearlo en el rostro con movimientos circulares sobre las zonas afectadas por los puntos negros.
  • Arcilla: es uno de los remedios más utilizados y eficaces contra las impurezas. La arcilla tiene propiedades antibacterianas naturales y reseca la piel, para evitar tener una piel demasiado seca y agrietada tras la aplicación recomendamos el uso de un producto hidratante.
  • Té verde: una solución sencilla al alcance de todos. Prepara un té verde particularmente intenso dejando el sobre en infusión durante más tiempo, una vez que se haya enfriado, utiliza el té verde para frotar las zonas del rostro afectadas por puntos negros con ayuda de algodones.
  • Claras de huevo: realiza una acción depurativa y astringente sobre los poros, dejando libres los puntos negros. Después de haber batido dos claras de huevo, esparce la mezcla por el rostro, como si fuera una crema y déjala por unos 20-30 minutos, luego enjuaga con agua tibia. Además, la clara de huevo es el ingrediente perfecto para beneficios para la piel como prevenir la aparición de arrugas: los aminoácidos esenciales presentes en su interior reparan el daño causado por factores ambientales.

Errores a evitar 

Si te estás preguntando cómo deshacerte de los puntos negros de la nariz y más allá, el primer error que no debes cometer para deshacerte de ellos es aplastarlos con los dedos o las uñas. La acción más instintiva es por tanto la más desaconsejada, este gesto de hecho, además de ser ineficaz, puede provocar cortes y hemorragias, así como infecciones, que corren el riesgo de comprometer la piel ya inflamada. Si realmente no puede prescindir de él, aquí hay algunos consejos para evitar daños mayores:  asegúrate de tener las manos limpias antes de tocar la zona afectada por los puntos negros, bacterias adicionales empeorarían la situación, ayuda con una gasa esterilizada o un pañuelo limpio y desinfecta la zona afectada, de esta forma mantendrás la piel limpia.

No hay mejor base de maquillaje que una piel sana y cuidada, uno de los errores que cometen quienes se ven afectados por las imperfecciones y en consecuencia tienen una piel poco saludable es tapar las imperfecciones con base de maquillaje y otros tipos de maquillaje que eviten la transpiración natural de la piel agravando la situación. Si realmente no puedes prescindir de él, asegúrate de utilizar productos de calidad adecuados para tu tipo de piel, contacta con un dermatólogo o farmacéutico, seguro que te podrá recomendar las mejores marcas. Recuerda siempre quitar todo rastro de maquillaje antes de acostarte, para permitir que los poros respiren al menos durante la noche.

No confunda acné y puntos negros, estos son dos problemas de piel diferentes y como tal deben ser tratados, muchos de los productos adecuados para un tipo de imperfecciones no son para nada adecuados para tratar el otro, busque siempre un producto adecuado y no demasiado agresivo. . La mascarilla de arcilla es una excepción, gracias a su capacidad para secar el exceso de sebo se recomienda para el tratamiento tanto de espinillas como de espinillas. Otro error que no se debe cometer es utilizar productos muy agresivos que corren el riesgo de empobrecer la piel en lugar de nutrirla. La primera señal de advertencia en este caso es el enrojecimiento de la cara. 

Prima: la mascarilla de espinillas de bricolaje 

Para realizar una limpieza aún más profunda es útil recurrir a mascarillas para espinillas: estos son exfoliantes faciales que pueden ser más o menos agresivos según el tipo de piel. La mascarilla tiene como objetivo eliminar el sebo y otras impurezas que se esconden entre los poros abiertos de la superficie de la epidermis: las pieles grasas e impuras son más propensas a una producción excesiva de sebo. Eliminar los puntos negros con una mascarilla casera es sencillo y te garantiza excelentes resultados desde los primeros tratamientos: Debe incluirse en la rutina de belleza, ya que le permite contrarrestar eficazmente este molesto y desagradable problema. Existen numerosas recetas con las que hacer máscaras de espinillas caseras: desde los a base de huevo o arcilla, hasta exfoliantes con canela o bicarbonato. En todos los casos, se trata de remedios naturales fáciles y rápidos de hacer, además de económicos.

Aquí tienes algunas recetas con las que puedes hacer una mascarilla casera de espinillas: 

  • Máscara de huevo: la albúmina presente en el huevo es un ingrediente indispensable para combatir el molesto problema de los puntos negros; su eficacia es aún más satisfactoria si se combina con harina. Simplemente aplique la mezcla de clara de huevo y harina en su cara durante unos 10 minutos, luego enjuague bien con agua y un paño suave
  • Mascarilla de arcilla: la arcilla se utiliza exclusivamente en presencia de pieles especialmente grasas e impuras; de hecho, no se recomienda para pieles secas ya que existe el riesgo de que aumente la deshidratación de la piel. La receta incluye una mezcla de arcilla y agua, una cucharadita de aceite de salvia y aceite de árbol de té. El compuesto debe aplicarse en particular en las zonas de la frente, nariz y barbilla y, una vez que sienta la sensación de “piel tensa”, es necesario retirar la mascarilla lavando el rostro.
  • Mascarilla de bicarbonato y limón: la combinación de bicarbonato y limón genera una mascarilla anti-espinillas – y, en general, impurezas cutáneas – eficaz y particularmente intensa. La mascarilla debe mantenerse en el rostro un máximo de 10 minutos debido a la acción astringente y depurativa del limón. Alternativamente, se puede usar miel, una sustancia menos fuerte y menos invasiva, en lugar de limón.
  • Máscara negra: la mascarilla está hecha principalmente con carbón, agua y unas gotas de aceite esencial. El carbón vegetal es un ingrediente que se utiliza para contrarrestar la producción excesiva de sebo, ya que contiene varias propiedades purificantes y antioxidantes. 

Ahora que tienes todas las herramientas para poder luchar y quitar los puntos negros para siempre, ¿a qué esperas?

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más

Te pueden interesar