Exfoliantes caseros: 15 recetas para el cuerpo, las piernas y la cara

by 4 junio 2021
Exfoliantes caseros: 15 recetas para el cuerpo, las piernas y la cara

Dado el tiempo disponible, no hay mejor ocasión para intentar preparar un scrub casero para el cuidado de la piel del rostro y del cuerpo.

El scrub casero es ideal para limpiar la piel de impurezas y permitir que respire mejor eliminando las llamadas células muertas, es decir, aquellas en proceso de descamación. Exfoliar la piel una vez por semana es un pequeño truco que te permite renovar la capa superficial de la piel haciéndola más luminosa, tersa y uniforme. Dicho esto, hay muchos scrubs en el mercado, pero ¿por qué comprar un producto que pueda contener microesferas de plástico cuando puede hacer un scrub casero con algunos ingredientes naturales simples que se encuentran en la despensa de su cocina?

scrub casero manos

Solo tómate unos minutos de tu tiempo libre y usa ingredientes que, además de ser efectivos, pueden satisfacer las necesidades individuales. Seca, grasa, mixta o impura: cada tipo de piel requiere un scrub específico de bricolaje. Entonces, aquí está cómo hacer un scrub casero.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

Scrub casero: las reglas básicas

El scrub se basa en el uso de microgránulos que, una vez aplicados sobre la piel y masajeados con movimientos circulares, eliminan mecánicamente las células muertas y las impurezas, actuando sobre la capa córnea de la epidermis, con el fin de acelerar la renovación cutánea.

Antes de realizar los scrubs caseros, es recomendable darse un capricho en un baño de vapor que, al estimular la apertura de los poros, preparará la piel para recibir los ingredientes contenidos en el scrub natural casero que así limpiará más profundamente.

ingredientes scrub caser

El momento ideal para dedicarte a la exfoliación es por la noche, antes de acostarte, porque permite que la crema de noche actúe mejor y profundice. Sin embargo, las personas con piel grasa deben frotarse por la mañana para limpiar la piel de los poros que se habrán obstruido durante la noche. Pero tenga cuidado de no extender el producto demasiado cerca del contorno de ojos o de labios para no provocar irritaciones molestas.

Scrub casero para la cara

Hacer un scrub facial casero es muy sencillo. Evidentemente, su composición debe tener un efecto menos abrasivo que el del cuerpo. El scrub que vamos a realizar es apto para todo tipo de piel, incluso masculina, y deja la piel tersa, suave y sedosa, como la de un niño, ayudando a prevenir la aparición de impurezas. El efecto será más delicado cuanto más pequeños sean los granos.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de azucar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o de almendras
  • 2 cucharadas de miel

Vierte el azúcar en un bol y agrega el aceite y la miel en las cantidades indicadas anteriormente. Mezcla bien hasta que se combinen los ingredientes, luego toma un poco del producto y distribúyelo sobre la piel húmeda, para que la acción de los granos de azúcar sea menos abrasiva. Masajea suavemente con movimientos giratorios.

scrub cuerpo

Lip scrub casero

Los labios, especialmente a bajas temperaturas, tienden a agrietarse. Para superar este inconveniente, además de utilizar un bálsamo labial, puede ser de gran utilidad aplicar un scrub labial casero que, con su ligera acción abrasiva, eliminará las cutículas dejando los labios más suaves y voluminosos. Aquí se explica cómo hacer un scrub labial casero.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de azucar
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva o de coco
  • un poco de miel

Mezcla el azúcar y el aceite hasta que los ingredientes estén bien combinados. Una vez que tengas una pasta de consistencia pastosa, aplícala en tus labios haciendo movimientos circulares con los dedos. Después de unos tres minutos, enjuaga el scrub labial casero con agua tibia y aplica el bálsamo nutritivo. Como alternativa a este último, aplica una fina capa de miel y déjala actuar durante unos diez minutos. De esta manera tus labios aparecerán inmediatamente más aterciopelados y regordetes.

scrub labios

Scrub facial casero para pieles mixtas

Las pieles mixtas, que alternan las manchas más secas con las más grasas, necesitan productos que sean capaces de hidratar, pero sin apelmazar. Sigue estas recetas para crear un scrub facial casero para pieles mixtas.

Ingredientes:

  • 1 cuchara de pulpa de Aloe vera
  • 3 cucharadas de azúcar morena
  • 3 cucharadas de miel
  • claras de huevo
  • un poco de jugo de limón

Revuelve hasta que se combinen los ingredientes, luego extiende la mezcla sobre la piel húmeda, masajeando durante mucho tiempo antes de enjuagar.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de yogur

Mezcla los ingredientes, opcionalmente agregando un poco de jugo de limón, que ayuda a reducir la secreción de sebo, y aplica.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 cucharadita de miel

Mezcla los ingredientes y cuando hayas obtenido una mezcla homogénea masajea tu rostro.

Scrub facial casero para pieles secas

La piel seca es sensible, se pela fácilmente y se tensa en contacto con el agua, por lo que el scrub adecuado debe ser nutritivo y, al mismo tiempo, muy delicado para no empobrecer aún más la película hidrolipídica. A continuación, te indicamos cómo preparar un scrub facial casero para piel seca con algunos ingredientes simples.

exfoliacion cara

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 3 cucharadas de azúcar morena

Mezcla bien y aplicar la crema en el rostro con movimientos circulares. Déjalo actuar unos minutos y luego enjuaga.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de azucar
  • un poco de jugo de limón

Mezcla los ingredientes y aplica la mezcla masajeando, luego enjuaga bien.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de yogur blanco entero
  • 2 cucharadas de azucar

Mezcla bien los ingredientes y aplica el scrub facial casero con movimientos circulares, luego lava la mezcla con agua tibia.

Scrub exfoliante casero para la cara

Un gran scrub natural es el bicarbonato de sodio, un ingrediente económico y fácilmente disponible que puedes usar para hacer tu propio scrub facial casero. ¿Cómo? Sigue la receta que te ofrecemos.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • agua

Haz tu propio scrub facial casero mezclando bicarbonato de sodio con suficiente agua para obtener una pasta lo suficientemente suave que no se escurra. Frota el producto en su cara con movimientos circulares, luego enjuaga con agua fría.

El bicarbonato de sodio también es excelente contra los puntos negros (o comedones) que no son más que poros obstruidos con piel muerta, sebo e impurezas. La forma más eficaz de deshacerse de esta imperfección es utilizar un scrub facial casero para espinillas después de abrir los poros de forma natural con una ducha de agua caliente.

Scrub facial casero para piel grasa

La piel grasa es el resultado de una producción excesiva de sebo que la vuelve brillante, grasa y llena de imperfecciones. La mayoría de las veces hay poros dilatados, espinillas y puntos negros. Aquí hay algunas recetas para hacer un scrub facial casero para pieles grasas.

scrub sal

Ingredientes:

  • 1/2 banana
  • 1 cucharadita y media de azúcar morena

Tritura el plátano hasta que quede reducido a pulpa, agrega el azúcar y mezcla todo. Una vez obtenida una crema homogénea, distribúyela por el rostro moviendo los dedos en sentido circular.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de azucar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Mezcla los ingredientes y aplica la mezcla obtenida sobre el rostro, cuidando de masajear con movimientos circulares. Enjuaga después.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de sal o azúcar
  • jugo de limon

Mezcla el limón con la sal, aplica en el rostro y masajea. Enjuaga con agua tibia.

Body scrub casero

El protagonista absoluto de un eficaz scrub casero para el cuerpo es la sal gruesa, que barre las impurezas de forma más contundente y es rica en minerales, como el potasio y el zinc, que cuentan con innumerables propiedades: purifican la piel, equilibran el sebo y estimulan el colágeno. También puedes utilizar la sal rosa del Himalaya, cuyos gránulos libres de toxinas y contaminantes, al frotar sobre la piel, eliminan las células muertas y reactivan la circulación.

scrub de coco

Independientemente de la sal utilizada, el otro ingrediente fundamental del scrub corporal casero es el aceite vegetal, a elegir en función de los beneficios que se quieran obtener. Si, por ejemplo, quieres hacer un scrub corporal casero para piel seca, el aceite de aguacate es perfecto porque es espeso y nutritivo.

Scrub de piernas: todos los secretos

Para tener piernas suaves, prevenir los vellos encarnados y preparar la piel para la depilación y el bronceado, se debe realizar un scrub casero de piernas con ingredientes que hidraten la piel y calmen cualquier irritación. Descubre cómo hacer un scrub corporal casero perfecto para las piernas.

scrub piernas

Ingredientes:

  • 4 kiwis
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • jugo de limon

Combina el kiwi en puré, la sal gruesa, el aceite y el jugo de limón en un bol. Mezcla bien, luego aplica sobre la piel seca y masajea durante al menos 5 minutos. Finalmente enjuaga con agua tibia. Tus piernas estarán más suaves y tersas desde el primer uso.

Adiós pelos encarnados

La depilación puede provocar el desarrollo de vellos encarnados, lo que se puede evitar con medidas adecuadas como el uso de un scrub que remueve suavemente la capa superficial de la piel. Aquí se explica cómo hacer un scrub corporal casero para vellos encarnados.

scrub de cafe

Ingredientes:

  • polvo de café
  • sal
  • azúcar
  • aceite de oliva o de almendras

Toma un bol pequeño y empieza a verter el café en polvo, luego la sal y finalmente el azúcar, mezcla todo, luego agrega el aceite. Humedece la piel para facilitar la penetración del scrub y asegurar la eficacia de estos ingredientes naturales. Extiende la mezcla y comienza a masajear toda la zona muy suavemente con las manos o con la ayuda de un guante o esponja, siguiendo movimientos circulares para favorecer la circulación. Finalmente, enjuaga y aplica una crema emoliente para suavizar la superficie de la piel.

Scrub corporal anticelulítico casero

Exfoliar es la consigna para decir alto a la piel de naranja y asegurar una mejor circulación sanguínea de la epidermis. Por eso es fundamental utilizar un scrub anticelulítico casero que ayude a la piel a regenerarse. Contra la celulitis, el café es un valioso aliado ya que tiene la capacidad de hidratar, aumentar el riego sanguíneo y drenar los tejidos, eliminando el exceso de líquidos y disolviendo los depósitos de grasa. Aquí está la receta de un scrub anticelulítico eficaz para hacer en casa.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de café molido
  • 2 cucharadas de aceite de almendras
  • 2 cucharadas de sal fina

Licua el café molido con la sal y el aceite de almendras, que tiene propiedades elastificantes y drenantes, hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica el scrub anticelulítico casero en zonas críticas (glúteos, muslos y caderas) y masajea a fondo. Déjalo reposar durante 10 minutos, luego toma una ducha para permitir que la cafeína penetre profundamente y mejore la vascularización.

scrub vello encarnado

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más

Te pueden interesar