¿Para qué se utilizan los polvos de talco? Usos y curiosidades

by 20 julio 2021
¿Para qué se utilizan los polvos de talco? Usos y curiosidades

Utilizado durante décadas para mantener la piel seca y perfumada, el talco es un polvo con efecto antitranspirante y antibacteriano que ofrece una agradable sensación de frescor y limpieza.

El producto del que hoy hablamos no necesita presentación: se trata del talco, un polvo blanco a base de talco natural ideal para el cuidado de la piel de adultos y niños, especialmente al cambiar pañales. Creado en 1878 por el farmacéutico inglés Henry Roberts en su laboratorio farmacéutico en Florencia, fue inmediatamente un gran éxito y fue copiado en todas partes. Los beneficios del talco en polvo derivan de sus propiedades absorbentes y calmantes que han llevado a la gente a utilizarlo para secar la piel después del baño o la ducha y para prevenir enrojecimientos e irritaciones. Averigüemos para qué sirve el talco.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

¿Qué son los polvos de talco?

El talco es un polvo blanco y muy fino de origen mineral utilizado para la higiene de la piel compuesto por talco, mineral con propiedades antitranspirantes, absorbentes y blanqueantes, y de ácido bórico, que tiene un efecto antiséptico y calmante frente a las irritaciones cutáneas. Con el tiempo, se han ido incorporando otros elementos, como el óxido de zinc, que protege la piel de la irritación, el carbonato de magnesio, que posee propiedades absorbentes, y el undecilenato de zinc, útil en la lucha contra la micosis. Para que el producto sea más tentador, se añaden perfumes y aceites esenciales, como los de lavanda y menta, utilizados principalmente para refrescar los pies.

El uso principal del talco es absorber la humedad después del baño o la ducha, mientras ayuda a suavizar y perfumar la piel y reducir la irritación.

Polvo de talco nocivo: entonces, ¿es malo?

El talco ha estado en el centro de atención durante algún tiempo, acusado de ser potencialmente cancerígeno. En 2006, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC de Lyon) clasificó los polvos corporales a base de talco entre las posibles sustancias cancerígenas, junto con cientos de otras sustancias. En la práctica, se supone que el talco, utilizado durante mucho tiempo en los genitales femeninos, puede llegar a los ovarios provocando la inflamación responsable de la formación de un tumor. En 2018, una conocida multinacional estadounidense fue condenada a pagar una compensación máxima de 4.700 millones de euros por un supuesto vínculo entre el uso de su talco y la aparición de cáncer de ovario en 22 mujeres. Se acusa la presencia de pequeñas cantidades de sustancias peligrosas como el amianto, el mismo mineral contenido en el amianto.

Entonces, ¿el talco es malo para ti? Los estudios sobre esto han dado resultados contradictorios. En la mayoría de los casos, no surgió ninguna asociación entre el uso de polvos de talco en el área genital y el desarrollo de cáncer de ovario. Específicamente, nunca ha surgido una relación entre el grado de exposición al talco y el aumento del riesgo de cáncer. Entonces, la decisión del tribunal estadounidense de multar al fabricante estadounidense no tiene base en ningún dato determinado.

Como precaución, es mejor evitar el uso de productos a base de talco a nivel genital, pero para las otras partes del cuerpo no existen peligros. Los únicos riesgos para la salud son los relacionados con la inhalación que se resuelven con la simple previsión de no vaporizar el talco hacia el tracto respiratorio o utilizar talco líquido que tiene las mismas propiedades absorbentes que el polvo seco.

Usos de los polvos de talco

El talco se utilizó originalmente para secar y perfumar la piel del bebé después de bañarlo o cambiarle el pañal, para proteger la piel delicada del enrojecimiento. Con el tiempo, su uso también se ha extendido entre mujeres y hombres, quienes han comenzado a explotarlo para múltiples propósitos no necesariamente relacionados con la higiene personal diaria.

Además de absorber la humedad residual de la piel, los polvos de talco ayudan a reducir la irritación de la piel causada, por ejemplo, por el contacto prolongado con pañales mojados. De hecho, es un lubricante seco capaz de calmar la piel irritada, reducir el enrojecimiento y aliviar el ardor y la picazón que pueden afectar la delicada piel de los niños. Pero este cosmético versátil y económico puede ser útil de muchas formas: como repelente de hormigas, para quitar las manchas de aceite de la ropa y como una solución que ahorra tiempo para quienes quieren tener el cabello limpio y perfumado en pocos minutos.

Polvo de talco en el cabello

polvo talco cabello

Gracias a sus propiedades de absorción de sebo, los polvos de talco son el remedio capilar más popular para limpiar el cabello seco, por lo tanto, incluso en situaciones de emergencia, como después de un entrenamiento. El talco en el cabello es una solución ideal para personas dinámicas que a menudo tienen poco tiempo disponible pero que quieren tener el cabello siempre en orden y limpio. En concreto, el talco es capaz de absorber el exceso de sebo y las impurezas, de modo que el cabello se mantenga limpio por más tiempo antes del lavado clásico. También te permite darle un toque de frescor al cabello durante el día, quedando perfumado.

Se puede aplicar en todo el cabello o solo en algunas partes (flequillo, largos o puntas) entre un lavado y el siguiente. Basta con ponerse boca abajo en el fregadero, espolvorear el cabello con una gran cantidad de talco y masajear bien, insistiendo en la parte más gruesa del cabello, es decir desde la coronilla hacia la frente. Luego lo único que queda es frotar con una toalla seca para quitar el exceso de polvo. En unos instantes el cabello recupera su frescura, rodeado de un agradable aroma.

Polvo de talco y depilación

Alguien podría preguntar: ¿por qué polvos de talco? Para evitar los típicos problemas post-depilación, como enrojecimiento y foliculitis, y sentir menos dolor. Es una buena costumbre, antes de la depilación, rociar la piel con un velo de talco que eliminará el exceso de humedad debido al sudor o la ducha. Gracias a su poder absorbente, el talco mejora el agarre de la cera, que así se adhiere al cabello y no a la epidermis, haciendo que el desgarro sea menos agresivo y doloroso. Otro paso previo a la depilación esencial si deseas tener piernas perfectamente suaves y sedosas es exfoliar la piel con un exfoliante para asegurarte de que la piel y el vello encarnado resurjan y estén listos para ser extraídos en el mejor de los casos. Es recomendable no hacerlo justo antes de la depilación para evitar sensibilizar demasiado la piel.

Polvo de bebé para pieles grasas

exfoliante piel grasa

Los polvos de talco representan un aliado precioso para quienes tienen la piel del rostro especialmente grasa y con tendencia a las espinillas. Sus propiedades astringentes, de hecho, ayudan a absorber el exceso de grasa y a reducir la irritación. En este caso se debe aplicar por la noche antes de acostarse sobre las zonas afectadas para que tenga toda la noche para actuar.

Adiós malos olores

El polvo de talco a menudo se agrega a los desodorantes no solo por su agradable aroma, sino también porque absorbe el sudor y le da una sensación sedosa a la piel. Su uso en zonas donde hay mucha sudoración, como axilas y pies, es sin duda una buena forma de neutralizar los malos olores, siempre que vaya precedido de una escrupulosa higiene y se repita a lo largo del día. El talco es también uno de los trucos más utilizados para eliminar el olor desagradable del calzado ya que tiene el poder de absorber el agua presente en el calzado.

No solo elimina el mal olor, sino que evita que vuelva a aparecer incluso después de un tiempo, por lo que es una excelente medida de precaución a tomar en caso de que los zapatos a menudo huelan mal. En este caso hay dos posibilidades: espolvorear el interior de los zapatos con el cosmético y dejar actuar durante la noche y luego retirarlo al día siguiente, o frotarlo directamente en los pies, antes de deslizarlos en los zapatos, para tener frescor, seco y una fragancia agradable para todo el día.

Baking make-up con talco

maquillaje baking con talco

El Baking make-up es una técnica que tiene como protagonista el polvo, que se aplica en abundancia en zonas concretas del rostro, como las ojeras, la nariz, la barbilla y los pómulos, y se mantiene durante mucho tiempo para crear un efecto “horneado”, con el fin de fijar el maquillaje y disimular los defectos. Entre las muchas alternativas baratas a los cosméticos fijadores, los polvos de talco son el aliado por excelencia para obtener un maquillaje de repostería trabajado. No es casualidad que en el teatro, donde se utilizan cantidades industriales de polvo, el talco sea uno de los sustitutos más utilizados para limitar el gasto. Además, por su efecto matificante, el polvo de talco es un ingrediente muy utilizado en el maquillaje, mezclado con pigmentos y nácares.

Para realizar este truco, basta con aplicar el corrector en zonas específicas del rostro y luego cubrir con talco, dejándolo actuar unos minutos. Transcurrido el tiempo, se retira el exceso con un cepillo suave. El resultado es un efecto mate que permanece inalterado durante mucho tiempo, además de un buen aroma.

Otros usos de los polvos de talco

  • Los polvos de talco contra las hormigas es uno de los expedientes más efectivos para erradicar estos molestos insectos: basta con espolvorearlo en los puntos de acceso para disuadir su paso ya que las hormigas no pasan por superficies polvorientas.
  • También es un remedio válido contra las manchas de aceite más rebeldes en la ropa: basta con esparcir una gran cantidad de producto sobre la zona afectada y dejar actuar durante dos horas para que el polvo absorba la grasa. Pasado este tiempo, retire el talco cepillando vigorosamente o simplemente golpeando la tela.
  • Otro uso inusual del talco es para la recuperación de libros atacados por el moho. En este caso, después de pasar un paño sobre las manchas para eliminarlas toscamente, bastará con espolvorearlas con talco.
  • El talco también se encuentra entre los trucos más utilizados por los maquilladores para dar más volumen a las pestañas. Basta con aplicar una primera capa de rímel, limpiar con un velo de polvos con ayuda de un peine o un cepillo limpio y luego volver a aplicar el rímel. Las pestañas aparecerán inmediatamente más voluminosas.

Cómo reemplazar los polvos de talco

Aquellos que se muestren reacios a aplicar talco en la piel de los niños por los peligros asociados a la inhalación del producto pueden recurrir a algunas alternativas naturales baratas, no menos efectivas y bien toleradas. Así que aquí se explica cómo reemplazar los polvos de talco:

  • almidón de maíz: también llamado Maizena, tiene una acción refrescante y calmante y ayuda a mantener la piel suave y seca;
  • almidón de arroz: seca el exceso de humedad de la piel y tiene una acción calmante;
  • avena: además de calmar el enrojecimiento y la irritación, ayuda a reducir el picor y, por tanto, se recomienda como remedio para las picaduras de insectos;
  • tapioca: polvo muy fino como el talco obtenido del almidón de yuca que se puede aplicar sobre la piel de jóvenes y adultos para absorber los malos olores y reducir el enrojecimiento del pañal;
  • bicarbonato: al igual que el talco, el bicarbonato hace que el mal olor desaparezca de los zapatos y, cuando se aplica debajo de las axilas, absorbe el sudor.
polvos de talco

Fuente de las imágenes:
dalybeauty.ca

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
Te pueden interesar