Entrevista con Franco Gobbi, hairstylist de las estrellas y fundador de Fragile Cosmetics

by 28 junio 2021
Entrevista con Franco Gobbi, hairstylist de las estrellas y fundador de Fragile Cosmetics

Entrevistamos a Franco Gobbi, fundador junto a Manuela Affatato de la marca de cabello Fragile Cosmetics.

Hola, Manuela y Franco, gracias por esta entrevista. Empecemos, ¿cómo y cuándo nació vuestra marca cosmética de belleza?

Franco: Fragile Cosmetics nació en octubre de 2020 como resultado del encuentro entre Manuela y yo, ambos amantes de la naturaleza, y que puso en marcha una búsqueda larga y profunda de fórmulas y tipos de ingredientes que pudieran ser eficaces y transversales, como uso y versatilidad, sin comprometer la integridad conceptual de nuestra marca (POWER IN NATURE). Queremos respetar radicalmente el medioambiente y ofrecer a los consumidores emociones visuales y olfativas gracias a nuestras fragancias delicadas y sin género. Las botellas están hechas de vidrio serigrafiado y las cajas de papel reciclado que contienen residuos de algodón de posproducción.

Manuela: Fragile Cosmetics nació con la ilusión de una historia de amor, un encuentro entre dos vidas muy distintas, la mía y la de Franco, pero dos almas parecidas que aman la naturaleza, la pureza y la sinceridad.

Descubrimos poco a poco que somos complementarios en muchos aspectos, tanto personales como laborales. Fragile Cosmetics nació de esta unión mágica oficialmente a finales de 2020, pero es el resultado de 2 años y medio de trabajo. Conocí a Franco a finales del verano de 2017 en Puglia, el trasfondo de nuestro encuentro que queríamos que fuera el leitmotiv de nuestro primer rodaje 3 años después.

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Fragile Cosmetics, ¿por qué habéis elegido este nombre? ¿Nos contáis su historia?

Manuela: la idea del nombre, Fragile, surge de un proyecto artístico previo de Franco que culminó en un libro que recoge sus fotos personales (Fragile by Franco Gobbi). Ambos, atraídos por la palabra Fragile, pensamos que también podría ser una forma de representar el delicado equilibrio entre la naturaleza humana y el mundo en el que vivimos. Queríamos acercarnos a esta fragilidad con el poder de la naturaleza, poniéndonos como meta con nuestros cosméticos difundir un ideal de belleza consciente y ayudar a que el consumidor sea más cuidadoso con las opciones de compra.

fragile cosmetics flores

La marca nació en 2020 durante la pandemia, ¿cómo os influyó este evento?

Manuela: No hace falta decir que no nos influyó. Nuestra empresa nació en enero de 2020. Unas semanas después, podemos decir que el mundo cambió. Estábamos planeando un lanzamiento durante las Fashion Weeks de Milán y Nueva York, pero tuvimos que centrarnos en otros recursos y revisar nuestro proyecto. Sin embargo, el mundo ralentizado en el que nos encontrábamos nos permitió detenernos en cada pequeño detalle y perfeccionar el proyecto hasta el punto de crear con amor los productos de nuestros sueños. Ahora estamos empezando a cosechar lo que hemos sembrado y estamos emocionados de poder llevar Fragile Cosmetics por todo el mundo.
La ética y la estética conviven dentro de vuestra marca, ¿cuáles son vuestros valores?

Franco: La ética y la belleza siempre van de la mano, si tomamos un ejemplo de la naturaleza tendremos todas las respuestas a nuestras preguntas sobre la belleza. Todo tiene una ética y equilibrio en la naturaleza, que existan animales y plantas que interactúan como una máquina perfecta para la supervivencia de todas las especies en un proceso ético evolutivo que nos hace entender cuál es el camino a seguir para la longevidad de nuestra especie, y la belleza no es otra cosa que la representación más llamativa de este concepto: la percepción estética evolutiva de cada especie viviente.

Entonces, para nosotros, partiendo de este concepto, solo podemos respaldar todo esto con nuestro reclamo «Power In Nature» y nuestro acrónimo:
F_abulous
R_esponsible
A_ware
G_enuine
I_nnovative
L_uxurious
E_cological

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Franco, has trabajado con celebridades del calibre de Elodie, Gigi y Bella Hadid. ¿Cómo cambia el trabajo frente a estas superestrellas?

Franco: Muchos de mis compañeros cambian su forma de trabajar cuando se encuentran frente a celebridades de alto calibre, pero me gusta pensar en ello como una oportunidad, tanto para mí como para ellas, de aprovechar nuestra profesionalidad y creatividad en busca de algo inesperado, como si estuvieran ambientados cada vez en una escena de película diferente.

Muchas oportunidades han surgido con estas colaboraciones, hasta el punto de llevar a verdaderas amistades en algunos casos. Creo que hasta para los famosos es fundamental poder relacionarse con personas igualmente cualificadas para sentirse seguros y mimados por personas capaces de ponerlos en las mejores condiciones para poder rendir al máximo.

En casi todos los casos, creo un ambiente lúdico y relajado que aprecian mucho, especialmente estos personajes, que requieren mucha atención y en ocasiones se encuentran en condiciones de estrés extremo. Creo que trabajar en un ambiente creativo, relajado y agradable les ayuda a dar lo mejor de sí mismos y tengo el gran privilegio de verlos trabajar.

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Los primeros productos que lanzasteis fueron un espray de peinado y un aceite multifuncional, ¿por qué esta elección poco convencional?

Franco: Nuestra elección por producir productos multifuncionales es la base de nuestro concepto de belleza, que es dinamismo, multifuncionalidad y sin género. Cuanto menos produzco, menos desperdicio en cualquier momento y lugar.

Manuela: Promovemos productos multifuncionales. Solía burlarme de Franco por las maletas de negocios que lo acompañan a todas partes. Llevaba casi 50 kg de equipaje repleto de productos y complementos para el cabello y estaba cansado de llevar demasiados productos, a veces inútiles, además de perjudiciales para el medio ambiente.

Hemos buscado y creado los dos primeros aliados perfectos para acompañarlo en platós de todo el mundo y que también pudieran satisfacer las necesidades de nuestros consumidores ideales: conscientes, dinámicos y amantes de la belleza y la calidad. Personalmente, yo tampoco podría moverme sin Bloom and Rise, Bloom es perfecto para hidratar la piel y el cabello en cualquier parte, y Rise para definir el cabello ondulado hasta varias veces al día sin apelmazarlo. ¡Nuestra botella de vidrio también es muy resistente y soporta cualquier movimiento! También estamos a punto de lanzar dos nuevos productos, un champú y un acondicionador en tubos de aluminio de 100 ml. Tendrán una fragancia exquisita y un rendimiento verdaderamente único. Serán perfectos para llevar a cualquier parte, al gimnasio, a casa de una amiga, de viaje, a la playa… ¡siempre! Probado dermatológicamente, nickel tested y sin crueldad animal… por supuesto.

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Según vuestra experiencia y las tendencias que han surgido durante el último año, en parte gracias a la pandemia, ¿qué veis en el futuro de la cosmética?

Franco: El futuro de la cosmética está rediseñando los hábitos, las rutinas de belleza que cada día se alejan de la vieja escuela de pensamiento. La pandemia es el hito de esta revolución cultural hacia la cosmética. Sostenibilidad, naturalidad, veganismo y eficacia, conceptos ligados a un estilo de vida, antiguo pero muy contemporáneo, que el ser humano está redescubriendo y reevaluando.

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