Quitar el tinte de cabello de la piel

by 20 diciembre 2021
Quitar el tinte de cabello de la piel

Manchar la piel del rostro, manos e incluso brazos es un verdadero clásico a la hora de teñir en casa, pero hay remedio para todo. Lo primero que hay que hacer es, sin duda, prevenir este inconveniente, por lo que si llega a ocurrir, basta con poner en práctica algunos remedios de la abuela.

Teñir en casa se ha convertido en un hábito común entre las mujeres, pero también entre aquellos hombres que desean cubrir sus canas o simplemente cambiar de look. Si lo que deseas es comodidad absoluta, solo acude a la peluquería y déjate mimar, pero hay muchos que prefieren el hogar para poder hacerlo cuando quieras, sin concertar citas, o incluso para ahorrar algo de dinero.

Sin embargo, cuando estás en la peluquería, el riesgo de ensuciarte con la coloración es mínimo, ya que generalmente se aplica a una capa para proteger la ropa y también una crema en la línea del cabello. En casa, sin embargo, la aplicación se realiza de una manera más espartana y el riesgo de mancharse está a la vuelta de la esquina.

tinte cabello

Las manchas de tinte para el cabello se encuentran entre las más difíciles de eliminar, especialmente en la piel. Esta última, especialmente si es particularmente delicada, corre el riesgo de enrojecerse e irritarse si se frota demasiado o si usa productos demasiado agresivos, ¿qué hacer entonces? Si te has manchado con el tinte, procede con calma y sobre todo con delicadeza. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para eliminar el tinte de la piel.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén tu código de descuento para que puedas comprar 3 productos a 19€, ¡todo es verdadero! Para más información, consulta la Política de privacidad .

Distintos tipos de tintes para el cabello

Los tintes para el cabello te permiten dar un color diferente al cabello natural o simplemente cubrir las canas. En función de su duración es posible distinguir varios tipos, aquí te decimos cuáles.

1. Tintes permanentes

Otorgan al cabello el color deseado a través de químicos que reaccionan entre sí y con el mismo cabello creando polímeros coloreados. Entre las diversas ventajas de este tipo de tintes está la de tener una excelente cobertura de canas y una amplia gama de colores. Sin embargo, desafortunadamente, estos tipos de tintes también se encuentran entre los más agresivos y también pueden causar alergias. Los tintes permanentes no son tóxicos, ya que contienen solo el 6% del color. Estos se componen de dos reactivos, un colorante intermedio y uno acoplador. Las principales sustancias que los componen son: tinte, amoníaco, antioxidantes y sustancias útiles para mantener el pH básico, como el peróxido de hidrógeno.

2. Tintes temporales o reflectantes

Los tintes temporales para el cabello no contienen amoníaco ni agentes fijadores entre sus componentes. Este tipo actúa solo en el exterior del tallo y no altera el color natural del cabello. Generalmente los ingredientes son mucho más suaves y, por lo tanto, no dañan el cabello de ninguna forma, ni siquiera al más maltratado. Gracias a esta función, los tintes temporales o reflejantess también pueden ser utilizados por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, alérgicas o que quieran hacer un pequeño cambio, sin alterar demasiado su cabello.

3. Tintes vegetales

tinte cabello henna

Los tintes vegetales como la henna no pueden considerarse como tales, ya que las sustancias que contienen no dan color al cabello, sino reflejos de tono. Este tipo está formulado con extractos de plantas y tiene la ventaja de generar menos alergias que los demás. Sin embargo, no existe una amplia gama de colores en el mercado y el resultado es temporal. La sustancia vegetal más conocida y más utilizada para estos tintes es la henna, que le da al cabello un reflejo rojo cobrizo. Para reflejos más oscuros, en cambio, puedes optar por el índigo, que se extrae de las plantas índigo. Por último, si tienes el cabello claro y deseas aligerarlo un poco, puedes optar por un tinte vegetal a base de azuleno, un extracto de manzanilla, que le da un ligero reflejo dorado y brillo.

Descubre los productos perfectos para ti:

Toma las precauciones adecuadas al colorear

Al colorear en casa, puede suceder que algo se te escape. Por ejemplo, puede suceder que la coloración acabe en la piel, pero que no cunda el pánico, solo toma las precauciones adecuadas. La primera parte a proteger es la línea del cabello. Una de las precauciones a tomar es teñirlo al día siguiente de lavarlo, ya que el sebo y los poros del cuero cabelludo son capaces de proteger la piel de forma natural. Para proteger el perímetro de la línea del cabello, puedes usar simplemente vaselina o una crema hidratante.

tinte cabello casero

La capa debe ser gruesa, pero no es necesario despegar demasiado de la línea del cabello, 1.5cm o 2cm es suficiente. Para crear una barrera adicional, puedes aplicar bolas de algodón encima de la crema. Si tienes prisa, puedes usar cinta adhesiva simple en su lugar. Para proteger tus manos, usa siempre guantes, ya que a menudo vienen incluidos en el colorante. Para proteger tu cuello y hombros, usa una toalla vieja y una capa, que también te permitirá cubrir la ropa. En cualquier caso, a la hora de aplicar el tinte, utiliza siempre ropa vieja, ya que siempre pueden caer algunas gotitas. Después de aplicar la coloración, recoge tu cabello en una cola de caballo o en un moño para que no gotee mientras lo aplicas.

Cómo quitar el tinte negro de la piel

El tinte negro es sin duda el más difícil de remover, porque es el que contiene mayor cantidad de pigmentos y es aún más notorio. Si te has manchado con tinte para el cabello en la cara, la mano o el brazo, debes usar un producto que ayude a aclarar la mancha, como el bicarbonato de sodio. Mezcla un poco de este con agua o leche hasta obtener una consistencia similar a un exfoliante. Aplica la mezcla recién obtenida sobre la piel húmeda y realiza un ligero masaje para eliminar todo rastro de tinte. Repite la operación varias veces al día si es necesario.

Descubre los productos perfectos para ti:

Quita el tinte de manos y uñas

A pesar de usar guantes te has manchado las manos y las uñas con tinte, ¿ahora qué? Si la mancha es reciente, simplemente lávate las manos con un detergente suave, lavar solo debería ser suficiente. Si la mancha persiste, intenta exprimir un poco de pasta de dientes entre las manos y frota. También puedes agregar una pizca de bicarbonato de sodio y enjuagar con agua caliente.

acesorios tinte cabello casero

Alternativamente, puedes usar aceite de oliva o vaselina para masajear durante un minuto y enjuagar con abundante agua. Si la mancha es particularmente resistente, puedes intentar lavarte las manos con jabón para platos y bicarbonato de sodio. Este último actuará como exfoliante para la piel. Para esta solución, sin embargo, elige detergentes delicados. Si solo tus uñas están manchadas, puedes usar un quitaesmalte de manera segura.

Descubre los productos perfectos para ti:

Cómo quitar el tinte de la piel: Nuestros remedios favoritos

Finalmente tu cabello ha alcanzado el color deseado, pero una vez que se seca, ¿notaste las manchas que quedaron en la piel? Existen varios remedios útiles para eliminar todo rastro de tinte de forma natural, aquí están nuestros favoritos.

1. Leche

Para quitar cualquier mancha de la piel de una forma muy sencilla y extremadamente delicada, puedes utilizar leche, pero ¿cómo? Simplemente toma una bola de algodón o una almohadilla y sumérgela en un poco de leche fría. Frótala muy suavemente sobre la piel hasta que la mancha desaparezca por completo. Esta solución es especialmente adecuada si tienes una piel extremadamente sensible y reactiva. La leche, además de hacer que la mancha se desvanezca, dejará tu piel suave y flexible.

2. Bicarbonato

El bicarbonato es la solución ideal especialmente para las manchas oscuras, ya que tiene un ligero poder aclarador. En un tazón, mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de jabón para platos hasta que quede homogeneo. El bicarbonato tiene una acción ligeramente abrasiva que permite eliminar la capa más superficial de la piel, compuesta por células muertas. Si no sabes qué jabón para platos elegir, opta por uno a base de limón, que generalmente es más efectivo y suave con la piel para evitar irritarla.

3. Desmaquillante

Todos los que vivimos en casa seguro que nos encontramos con un producto desmaquillante como la leche desmaquillante y el agua micelar o bifásica. Todos estos cosméticos te permiten eliminar fácilmente las manchas de tinte de la piel sin ningún esfuerzo. Toma el tipo de desmaquillador que prefieras y viértelo sobre un algodón, empapándolo bien. Déjalo actuar unos minutos sobre la zona manchada y realiza movimientos circulares sin presionar demasiado. Enjuaga con abundante agua.

Descubre los productos perfectos para ti:

4. Pasta de dientes

Si no tienes bicarbonato de sodio en casa y no puedes quitar una mancha obstinada, puedes usar pasta de dientes en su lugar. Esta última, sin embargo, debe ser de presentación en pasta y no en gel, ya que contienen un pequeño porcentaje de bicarbonato en su interior. Aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes sobre la mancha, frota ligeramente con los dedos y deja reposar unos instantes. Enjuaga con abundante agua caliente.

5. Aceite de oliva

Si la mancha es fresca, puedes utilizar productos naturales que no estresen especialmente la piel, pero que sean igualmente efectivos. Uno de estos, que seguro tendrás en tu despensa, es el aceite de oliva. Vierte un poco en un algodón y aplícalo en el área afectada. Frota suavemente de vez en cuando para no irritar la piel hasta que la mancha haya desaparecido por completo. Enjuaga con abundante agua tibia y seca bien.

6. Acetona

La acetona para uñas es el más válido entre los remedios, pero ciertamente es más agresivo, por lo que debe usarse con extrema precaución y solo en manos y uñas. Nunca sobre la piel de la cara ni cerca de los ojos, boca u otras áreas sensibles. Es un solvente abrasivo que puede eliminar fácilmente las manchas de tinte. Vierte un poco en un algodón y aplícala en el área afectada. Usa una ligera presión y movimientos circulares suaves para quitar la mancha. Luego, enjuaga bien para eliminar cualquier residuo de la epidermis.

7. Cenizas

Es sin duda uno de los remedios de la abuela más antiguos, pero extremadamente eficaces. Esta última hará que la mancha desaparezca mágicamente de la piel en poco tiempo. Toma una bola de algodón, sumérgela en agua y luego colócala sobre una capa de cenizas, incluso las del cigarrillo servirá. Frota suavemente sobre la mancha hasta que se elimine y enjuaga con abundante agua tibia.

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
##section.magazine.floatingNewsletter.title##
##section.magazine.floatingNewsletter.description##
Te pueden interesar