Manchas oscuras en la piel: Qué son y remedios
Manchas oscuras en la piel: Qué son y remedios

Manchas oscuras en la piel: Qué son y remedios

Las manchas oscuras en la piel son imperfecciones que con mayor frecuencia se deben a una exposición excesiva al sol o al envejecimiento de la piel. Cualquiera sea la causa, el resultado no cambia: piel irregular en la cara, manos y otras partes del cuerpo. Existen diferentes tipos de discromías, pero a las que generalmente se hace referencia cuando se habla de manchas oscuras son los lentigos solares y el melasma.

de - 17 febrero 2021

Es justo preguntarse cómo deshacerse de las manchas oscuras de la piel ya que es un problema grave que afecta principalmente a las mujeres, pero que muchas veces también afecta a los hombres. En la guía a continuación, echamos un vistazo más de cerca a todo lo que hay que saber sobre esta imperfección, desde las causas más comunes hasta los remedios relacionados. 

Manchas oscuras en la piel: qué son 

Las manchas oscuras en la piel aparecen como una alteración del color normal de la piel con pequeñas manchas oscuras de un color que va del marrón al negro. Por esta característica también se definen decoloraciones . Se dan por una producción excesiva de melanina , el pigmento que da color a la piel y al cabello, a nivel de unas células particulares llamadas melanocitos . Pueden estar determinados por varios factores. Estas son las principales causas de las manchas oscuras de la piel.

manchas oscuras piel

Envejecimiento de la piel

Con el paso de los años, en algunas zonas de la piel, los melanocitos se vuelven más sensibles, aumentando la producción de melanina, que se acumula en parches, formando así manchas oscuras en la piel del rostro , manos y escote, a menudo agrupadas, que llevan el nombre de lentigo senil . Suelen acentuarse con la exposición solar, especialmente si es prolongada, lo que a la larga favorece el engrosamiento de la piel, la oxidación de la queratina y el envejecimiento cutáneo.

BEAUTY NEWS CADA SEMANA?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

Radiación solar o artificial

La exposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta o las lámparas de bronceado, que estimula la producción de melanina, provoca la formación de pequeñas manchas redondeadas, de color marrón y bien definidas en las zonas expuestas a la radiación , como el rostro, el dorso de las manos. , brazos y escote. Estas manchas lenticulares, llamadas lentigos solares , pueden aparecer incluso a una edad temprana, especialmente si existe una predisposición genética, y tienen preferencia por las de piel clara (fototipo I y II). Si no se exponen al sol, retroceden con el tiempo. La exposición gradual a la luz solar en individuos genéticamente predispuestos conduce a la formación de ephelides , manchas marrones ovaladas o redondas que aparecen en áreas expuestas a la luz. Las pecas , por otro lado, también aparecen en áreas no fotoexpuestas

Enfermedades

En ocasiones, las decoloraciones de la piel se deben a enfermedades de la piel ( cuperosis , vitiligo, pitiriasis, etc.) o son el indicador de algunas enfermedades autoinmunes, anemia o patologías que afectan a los órganos excretores , es decir, los responsables de la eliminación de toxinas. , como el hígado, los intestinos y los riñones. No fue una coincidencia que las manchas oscuras alguna vez se llamaran “manchas del hígado” para indicar que eran el reflejo de una acumulación de toxinas por eliminar

Problemas inflamatorios

La hiperpigmentación postinflamatoria tiene su origen en fenómenos irritantes como, por ejemplo, heridas, traumatismos cutáneos, acné, foliculitis y eccemas.

Micosis

También se observan manchas marrones cuando se desarrolla la micosis.

Influencias hormonales 

Causan un tipo particular de discromía llamado melasma , común especialmente entre las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y durante el embarazo, donde se denomina cloasma o ” máscara del embarazo “. El melasma se presenta con manchas rojas o marrones, a veces bastante grandes, que aparecen en ciertas áreas del rostro, como la frente, el labio superior , el mentón y los pómulos, y generalmente se desvanecen o desaparecen poco después del parto.

Otros factores

La hipercromía también puede ser consecuencia de la toma de fármacos sensibilizantes (anticonceptivos orales, antibióticos, psicotrópicos, etc.), terapias hormonales, menopausia, contacto con irritantes o el uso de perfumes antes de la exposición solar

Elimina las manchas oscuras de la piel

laser manchas oscuras

En cuanto a cómo tratar las manchas oscuras en la piel del rostro y del cuerpo, es bueno saber que existen diferentes tratamientos, pero para poder establecer el más adecuado, primero hay que entender bien el problema, identificando el tipo preciso de discromía. De hecho, el tratamiento de las manchas oscuras depende de la causa que las desencadenó, por lo que el primer paso es realizar un diagnóstico exhaustivo . En cualquier caso, cuando aparecen nuevas manchas oscuras en la piel , lo primero que hay que hacer es mostrárselas a un dermatólogo para conocer su naturaleza. El especialista, una vez identificada la causa desencadenante, decidirá, caso por caso, la línea terapéutica más adecuada. Si se trata de un fenómeno pasajero , como en el caso del cloasma gravídico , por lo general no se debe realizar ningún tipo de terapia, ya que la pigmentación tiende a volver a la normalidad de forma espontánea.

Fenómenos y causas: ¿cómo aparecen las manchas oscuras?

Cuando las manchas son consecuencia de una enfermedad subyacente conocida, el tratamiento de esta última debería conducir a la resolución de la hiperpigmentación. La aparición de manchas oscuras en la piel fúngica requiere de un examen médico para identificar los microorganismos responsables con el fin de iniciar un tratamiento antifúngico específico.

Pecas

Existen diversos remedios para la decoloración de la piel que van desde cosméticos despigmentantes hasta tratamientos de medicina estética como peeling, láseres específicos, crioterapia y luz pulsada IPL. Para obtener resultados apreciables, es necesario utilizar métodos combinados que actúen en diferentes frentes teniendo en cuenta que cuanto más profunda sea la mancha oscura en la piel , más tiempo se tardará en reducirla. En este sentido, puede ser útil utilizar una lámpara llamada Wood’s Light que es capaz de determinar la profundidad de la pigmentación. Todos los tratamientos de aclarado se pueden realizar cuando la exposición solar es menor, preferiblemente en otoño-invierno

Aquí se explica cómo aclarar las manchas oscuras en la piel de las piernas , el rostro, el escote y las mano

 En caso de hiperpigmentación leve a moderada, una posible solución es aplicar localmente los productos despigmentantes que, mediante diferentes mecanismos de acción, son capaces de modular la producción de melanina, asegurando una distribución más homogénea del pigmento melánico. Entre estos, uno de los más efectivos es la hidroquinona , un compuesto que actúa bloqueando la producción de melanina, pero cuyo uso solo está permitido si lo prescribe el dermatólogo en forma de un preparado galénico elaborado por el farmacéutico.

Scentuals

Suero de vitamina C con ácido hialurónico

3826

El sérum facial Vitamina C de Scentuals tiene una fórmula rica en antioxidantes que deja la piel nutrida y luminosa. La combinación de vitaminas C y E, junto con el ácido hialurónico y las células madre vegetales, trabajan para prevenir la pérdida de colágeno, reducir la aparición de arrugas y prote

Comprar

Entre los despigmentantes también se encuentran la arbutina , que actúa mediante la competencia de unión con los receptores de tirosinasa, y el rucinol . Alternativamente, puedes utilizar cremas a base de sustancias aclarantes como el ácido azelaico , el ácido kójico o el ácido ascórbico (vitamina C), uno de los antioxidantes más poderosos presentes en la naturaleza para ser utilizado para mejorar el estado de la piel afectada por la decoloración. 

Soluciones efectivas para las manchas faciales oscuras

Los despigmentantes tienen una acción potencialmente aclarante, pero deben aplicarse de manera constante para que puedan eliminar las manchas oscuras de la piel . Si la imperfección persiste, se pueden utilizar tratamientos de medicina estética en la clínica. Entre las terapias más habituales encontramos el peeling químico , que renueva las capas córneas superficiales acelerando el proceso normal de exfoliación y, por tanto, la eliminación de la piel hiperpigmentada. Los retinoides se utilizan como agentes exfoliantes, que estimulan el recambio celular, y los alfa y beta hidroxiácidos ( ácido glicólico , ácido cítrico , ácido láctico , ácido tricloroacético ), que tienen una marcada acción exfoliante con el consecuente efecto aclarante general. El peeling químico solo puede ser realizado por el dermatólogo y es especialmente adecuado para los lentigos solares.

aloe vera para las manchas oscura

Cuando las manchas son más profundas y no demasiado difusas, se utiliza un láser , que emite una onda de luz que incide en el pigmento melánico sin dañar el tejido circundante. El procedimiento es prácticamente indoloro y no requiere anestesia. Para tratar áreas más grandes se prefiere la luz pulsada IPL , un haz de luz que, con la ayuda de filtros especiales, actúa selectivamente sobre las manchas solares y las manchas seniles. Otra técnica utilizada desde hace algún tiempo contra los lentigos solares es la crioterapia , que utiliza nitrógeno líquido para congelar la parte afectada, provocando la formación de una burbuja que al cabo de unos días se desprende dejando al descubierto una piel más clara y de color uniforme por debajo. 

Remedios naturales para las manchas oscuras

existen varios remedios naturales para las manchas oscuras de la piel , tratamientos sencillos y económicos que ayudan a reducir la decoloración de forma delicada y que, si se utilizan de forma constante y durante periodos prolongados, garantizan buenos resultados. Averigüemos cómo eliminar las manchas oscuras en la piel del rostro y el cuerpo con remedios naturales.

1

El regaliz asegura una acción aclarante progresiva de las manchas oscuras que aparecen debido al envejecimiento o los rayos UV. Sus propiedades despigmentantes son atribuibles al ácido glicirrético y otros principios activos que, con su acción sinérgica, inhiben la actividad de la enzima tirosinasa , que controla la síntesis de melanina, asegurando una correcta distribución de los pigmentos.

2

El té verde también exhibe actividad inhibidora de tirosinasa. Aplicado después de la limpieza del rostro, es un excelente remedio contra la decoloración de la piel. Entre los agentes despigmentantes naturales , la manzanilla también es de gran interés, al actuar sobre las citocinas , es capaz de inhibir específicamente la melanogénesis inducida por los rayos ultravioleta.

Björk&Berries

Suero facial de vitamina C

59

Este suero de vitamina C da nueva vida a la piel cansada. Lleno de vitamina C para restaurar el resplandor juvenil, protege contra el daño de los radicales libres e iguala el tono de la piel. El ácido hialurónico permite una hidratación óptima, lo que hace que este suero sea ideal para la piel seca

Comprar

3

El limón también está indicado para aclarar las manchas oscuras de la piel y, en particular, los resultados del acné. Gracias a la presencia del ácido cítrico, tiene un efecto revitalizante de los tejidos y ejerce una acción absorbente y astringente. Otro remedio natural al que se atribuye la capacidad de atenuar las decoloraciones de la piel es la gayuba , de cuyas semillas se obtiene la arbutina , sustancia con una marcada actividad inhibidora de la tirosinasa y, en consecuencia, de la producción de melanina.  También es posible contrarrestar el melasma aprovechando la actividad anti-tirosinasa del aloe vera para las manchas oscuras de la piel. 

limon para manchas obscuras

Si la hipercromía es el resultado de una acumulación de toxinas por desequilibrios de los órganos excretores, es necesario adoptar un remedio depurativo que reconozca a sus mejores aliados en la dieta y en algunos fitocomplejos

  • Entre las hierbas más adecuadas para depurar el hígado encontramos el diente de león , la alcachofa y el cardo mariano , que gracias a su potente mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales, estimulan la diuresis y ayudan a depurar el organismo de toxinas.
  • Los probióticos también son amigables con la piel, ya que restauran el equilibrio de la microbiota cutánea y apoyan las funciones digestivas e inmunes.
Guudcure

Crema Gravity Day

44

Crema facial reafirmante y elastizante que ayuda a disminuir la relajación de la piel de la cara y el cuello. Promueve la arquitectura correcta de las fibras elásticas manteniendo la estructura de los tejidos. En su interior hay PROBIÓTICOS para restablecer el equilibrio de la piel.

Comprar

Es justo recordar que, incluso antes de preguntarse cómo aclarar las manchas oscuras de la piel , es fundamental saber cómo prevenirlas . Para prevenir la formación de nuevas manchas y evitar que las ya presentes empeoren, son imprescindibles algunas precauciones, comenzando por una exposición moderada a los rayos solares y el uso de cremas solares con muy alta protección para frenar la acción nociva de los rayos. UV. También es útil beber mucha agua y consumir frutas y verduras frescas, que son ricas en vitaminas y minerales. Finalmente, si te preguntas cómo cubrir las manchas oscuras de la piel , la primera respuesta es el camuflaje , un maquillaje correctivo especial que hace que la tez sea uniforme y tersa.

manchas en la piel

Beauty Box Abiby!
. Descubre oferta
Abiby Beautybox