Tipos de cepillos para el cabello: ¡encuentra el adecuado para tu pelo!

by 22 septiembre 2021
Tipos de cepillos para el cabello: ¡encuentra el adecuado para tu pelo!

¿Por qué hay tantos tipos de cepillos y peines, con diferentes formas y materiales? ¿Conoces realmente sus funciones? Descubrámoslo juntos.
De madera o metal, redondos o cuadrados, con dientes sintéticos o cerdas naturales, planos o semicurvados, con o sin mango, con dientes estrechos o anchos, con una cola posterior simple o más puntiaguda, el universo de los cepillos y peines es realmente vasto.

Al igual que ocurre con el champú, acondicionador o secador de pelo, los accesorios para el cuidado y la belleza de tu cabello también deben elegirse con criterio y sentido común. Los cepillos y peines ayudan a desenredar los nudos, dar forma y disciplinar el cabello, además de masajear adecuadamente el cuero cabelludo. Las cerdas y los dientes estimulan la circulación sanguínea de la piel para garantizar siempre un cabello sano y brillante. Los movimientos continuos de arriba a abajo (las famosas 100 pinceladas antes de acostarse) son un cuidado para probar al menos una vez en la vida. Además de relajar mucho, ayuda a eliminar la caspa y el exceso de sebo.

¿Quieres conocer todos los tipos de cepillos y peines adecuados para ti? Seguramente habrás entendido que la forma, las dimensiones y el material de producción no se refieren únicamente a una elección de diseño. Cada uno de estos accesorios tiene funciones específicas, ideal para un bob liso o rizado, largo o largo, para cabello húmedo o seco. Entendamos más comenzando el interesante viaje a través de los diferentes tipos de cepillos y peines para peinar.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén tu código de descuento para que puedas comprar 3 productos a 19€, ¡todo es verdadero! Para más información, consulta la Política de privacidad .

Peine de madera con dientes anchos

peine puas achas

El peine de madera de dientes anchos es uno de esos accesorios que nunca deben faltar en el mueble del baño. Útil para aflojar los rizos, hacerlos más ondulados, rompe las ondas sin dañar el cabello. El peine también realiza otra función importante. Para usar en la ducha o después del champú, desenreda los nudos con facilidad. Delicado con el cabello, no daña las fibras húmedas, especialmente delicadas y susceptibles de rotura. Por lo general, el peine está hecho de madera para cancelar la carga electrostática del cabello y, por lo tanto, hacerlo menos eléctrico durante el peinado.

Cepillo plano

cepillo plano

También conocido como Paddle, el cepillo plano con mango es ideal para peinar el cabello largo, grueso y liso. El colchón de aire suave asegura una mayor comodidad durante el cepillado. No irrita y no ataca el cuero cabelludo. Lo puedes encontrar en formatos rectangulares u ovalados y en varios materiales y colores.

De acuerdo con sus necesidades, podrá elegir entre cerámica, plástico o madera, siendo esta última excelente para reducir la carga electrostática de las fibras. Cómodo y versátil, el cepillo plano es perfecto para desenredar el cabello seco sin romperlo. También puedes utilizarlo durante el peinado para obtener un efecto sedoso y alisador en poco tiempo, sin tener que recurrir necesariamente a la plancha para los retoques.

Cepillo con cerdas sintéticas

cerdas sinteticas

El cepillo con dientes sintéticos o de nailon es el más clásico y económico en comparación con los cepillos con cerdas naturales de pelo de jabalí. Ideal para crear peinados más o menos exigentes, está dotado de dientes suaves y cortos, cuya flexibilidad hace que tu cabello sea particularmente liso y brillante, proporcionando una definición del cabello con suavidad, sin dañar las fibras. Puedes usarlo tanto en un corte corto o medio-largo como en cabellos finos o más robustos.

Cepillo con dientes de madera

cerdas de madera

Si tienes la suerte de tener un cabello grueso y resistente, igual debes cuidarlo con un cepillo de alta calidad. Los modelos con dientes de madera, absolutamente verdes y 100% naturales, son perfectos para penetrar el cabello, llegar al cuero cabelludo, desenredar suavemente y masajear la piel. El cepillo con cerdas de madera también contrarresta el molesto efecto de encrespamiento y reduce la electrostática.

Descubre los productos perfectos para ti:

Peine con mango puntiagudo

puas finas

¿Tienes el pelo muy largo y quieres peinarlo en una cómoda y sensual cola de caballo de Ariana Grande? Todo lo que necesitas es un elástico y el inevitable peine con mango puntiagudo. El detalle de la cola trasera sirve precisamente para separar el cabello a partes iguales en previsión de un peinado o para obtener una línea perfecta y recta.

Este tipo de peine está formado por dientes muy estrechos y delgados, útiles para el cardado. Está disponible en diferentes tamaños y materiales. Sin embargo, te recomendamos optar por la variante de plástico porque se desliza mejor y con precisión sobre el cabello liso. Por otro lado, el accesorio no es apto para cabellos rizados o muy ondulados, para los que son perfectos los peines con dos o más colas.

Descubre los productos perfectos para ti:

Cepillo semicurvo

cepillo semicurvo

Usa el cepillo semicurvo con dientes cortos para dar forma y disciplinar un bonito bob o un bob largo, pero con un toque de volumen. No se deje engañar por la longitud. Incluso si el corte que usas es corto, requiere el mismo cuidado que un cabello largo y merece ser revivido con un cepillo saludable. Si deseas obtener un efecto de suavizado extremo, opta por el modelo hecho completamente de madera; de lo contrario, usa la variante de plástico que aún garantiza un pliegue voluminoso en muy pocos pasos.

Cepillo con cerdas naturales

cerdas naturales

Con un aspecto ligeramente vintage, el cepillo de cerdas naturales, generalmente elaborado con pelo de jabalí de dureza media, es perfecto para cabellos lisos u ondulados, largos o cortos pero secos. Natural y flexible, los cepillos con cerdas naturales también disponibles en versiones con pelo de caballo o con hueso de ballena (este último sin embargo es adecuado para un cabello perfectamente sano y grueso) mueven el aceite que normalmente produce el cuero cabelludo desde la raíz hasta las puntas, para para hacer tu cabello más brillante.

Lo distribuyen por todos los largos, creando una capa protectora, evitando la sequedad y los daños. Este tipo de cepillos para el cabello no provocan reacciones alérgicas, no rayan la piel y desenredan delicadamente, sin embargo, no son adecuados si eres alérgica al pelo de animal o si tienes rizos muy gruesos, porque crean un efecto de frizz antiestético. El cepillo de cerdas naturales es muy útil para eliminar los restos secos de champú en el cabello, dejándolo visiblemente limpio como si lo acabara de lavar.

Cepillo de metal redondo

cepillo redondo de metal

Compra un cepillo redondo de metal para crear un cepillado suave y lograr un peinado impecable como en la peluquería. En diferentes formatos, están equipados con un asa para facilitar las operaciones de secado, pero realizan diferentes funciones según las dimensiones y materiales:

  • Cepillo redondo grande con rodillo de metal o aleación. Ideal para alisar cabellos medio-largos, es capaz de crear ondas suaves y voluminosas
  • Cepillo de algodón de cola. Con una forma estrecha y alargada, es perfecta para crear un peinado hacia atrás suave. El mango puntiagudo le permite separar las cerraduras una a una o definir líneas.
  • Cepillo redondo con rodillo cerámico. De la base al diámetro puedes conseguir ondas más o menos suaves y duraderas. El material de recubrimiento moldea y distribuye el calor de manera uniforme por todo el cabello, sin dañarlo.
  • Cepillo redondo estrecho. Este modelo, con rodillo calefactor y cerdas sintéticas, permite obtener rizos perfectos, helicoidales y finos. Elige un diámetro más pequeño si necesitas definir un cabello corto, pero opta por un modelo más grande si en cambio tienes el cabello bastante largo.

Sin mango

cepillo desnerad

Una nueva generación, el cepillo sin mango también conocido como Tangle Teezer es muy versátil. Perfecto en cabello seco, queda increíble en cabello mojado. Su forma especial, con cerdas densas pero colocadas por expertos, permite desenredar los nudos de forma fácil y muy delicada, sin dañarlos ni romperlos. Ideal para eliminar los enredos del cabello de las niñas, funciona milagrosamente en las extensiones. Con líneas sinuosas y un diseño atractivo, está disponible en muchos colores y diferentes tamaños. También hay versiones de bolsillo, que siempre puedes llevar contigo, en tu bolso o mochila. De la serie: ¡cada momento es bueno para disfrutar de un cepillo!

Nuestro viaje por los diferentes tipos de cepillos para el cabello aún no termina aquí. A los modelos recién descritos se añade la conocida versión eléctrica, una mezcla perfecta entre plato y cepillo tradicional. Con funcionamiento por batería o cable, es muy fácil de usar. Produce calor, como si se tratara de un secador de pelo normal, pero al mismo tiempo da forma y alisa en pocos pasos, sin demasiado esfuerzo. Gracias a las nuevas tecnologías también es mucho más seguro para tu cabello. Crea un peinado de larga duración sin dañar las puntas ni las fibras, por el contrario, dejando el cabello sedoso, suave al tacto y evitando el antiestético efecto frizz.

El cepillo esférico es otro modelo muy interesante que merece una pequeña mención. Tiene una base en forma de bola con hendidura no homogénea. Puedes usarlo para secar tu cabello más rápido, dando un volumen natural u ondulado. Sin embargo, no es en absoluto adecuado para desenredar nudos, por lo que te remitimos al peine de madera con dientes anchos.

Consejos útiles para una elección informada

El vasto universo de peines y cepillos es sin duda fascinante y abrumador, pero a la vez puede resultar confuso, sobre todo si te encuentras frente a un expositor con modelos y tamaños de todo tipo. Entonces resumamos las características según el tipo de cabello:

  • Liso. Para desenredar el cabello mojado, usa un peine de dientes anchos. Para crear un peinado y un pliegue como en la peluquería, aprovecha una brocha redonda para dar volumen. Para un alisado perfecto, en cambio, la versión plana, tanto rectangular como ovalada, es excelente
  • Rizado. Sobre el cabello mojado, el peine de madera con dientes anchos es excelente, mientras que para definir los rizos opta por un cepillo redondo de pequeño diámetro.
  • Grueso. Son la suerte de muchos pero también la desesperación de muchos porque se les encrespa fácilmente. Para deshacerse de él, elija un cepillo rectangular plano
  • Fino. Suelen ser muy suaves y delgados, y tienden a romperse. Así que utiliza un cepillo delicado que haga su trabajo sin dañar. En este caso, un cepillo de madera con cerdas naturales, preferiblemente de pelo de jabalí, es excelente. Ayuda a restablecer un buen equilibrio entre el cuero cabelludo y las fibras, protegiéndolas de las agresiones y daños externos.

Sin embargo, sea cual sea tu elección, recuerda comprar siempre cepillos de calidad para el cabello. Los productos demasiado baratos pueden arruinar tu cabello y obligarlo a recurrir a tratamientos de choque. Dos veces al año, toma suplementos específicos para revitalizar y dar más vigor. Evita las bandas de goma agresivas.

Descubre los productos perfectos para ti:

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
##section.magazine.floatingNewsletter.title##
##section.magazine.floatingNewsletter.description##
Te pueden interesar