Maquillaje de ojos según la forma: la guía completa

by 15 noviembre 2021
Maquillaje de ojos según la forma: la guía completa

¡No solo es el color, sino también la forma de los ojos lo que define una mirada! Desde los ojos saltones a los ojos hundidos, pasando por los ojos vueltos hacia arriba, de cerca, entrecerrados ... realmente es una gran aventura poder identificar cuántas formas diferentes de ojos existen, pero sobre todo a las que nosotros y nuestros amigos pertenecemos.

De hecho, esta definición puede ayudarnos a entender mucho y mejorar nuestro estilo, acentuando lados expresivos de nosotros que nos gustaría dejar indelebles en nuestro rostro. Analizar y tomar conciencia de tu tipo de ojos y todas las características relacionadas, nos permitirá jugar con un maquillaje de ojos en armonía con nuestras necesidades y con lo que queremos transmitir en determinadas ocasiones, ¡o simplemente en la rutina diaria!

Así que… ¡espejo en mano y empieza!

La autoobservación es una de las técnicas más importantes para trabajar en uno mismo. De hecho, saber observarse a uno mismo nos permitirá autodefinir, sin juzgar, aquellos detalles que pertenecen a nuestro ser y cómo actuar sobre ellos, quizás para resaltar una expresión o suavizar un defecto, todo ello con una buena dosis de creatividad, elemento básico del maquillaje. Un poco parecido a elegir la forma de uñas adecuada para tu mano.

Básicamente, puedes identificar la forma de tu ojo evaluando tus medidas, dimensiones y posiciones tanto con respecto a los ojos mismos como con respecto al resto del rostro. Un juego válido también para los profesionales del maquillaje no profesionales que, a través de las sugerencias adecuadas, además de cubrir las ojeras, podrán obtener beneficios en cuanto a maquillaje.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén tu código de descuento para que puedas comprar 3 productos a 19€, ¡todo es verdadero! Para más información, consulta la Política de privacidad .

¿Cómo identificar la forma de los ojos?

Determinar la forma de tus ojos es realmente muy simple. ¡Aquí hay algunos ejemplos que te ayudarán a observarte a ti misma y comprender mejor tu mirada!

Mira los párpados

Al observar tus propios párpados, ya puedes determinar parcialmente la forma del ojo. Si el párpado superior de los ojos no se ve en el espejo, entonces se pueden definir como ojos de un solo párpado (típico de los ojos orientales). En caso de que el párpado sea visible, se puede proceder abriendo bien los ojos. Si notas que recién ahora desaparece la línea del párpado, tendrás lo que se llaman ojos encapuchados, de lo contrario, serán ojos de párpado superior alto.

La posición relativa a las órbitas

Otro truco inmediatamente visible viene dado por la diferencia entre ojos saltones y ojos hundidos. En base a la profundidad de tus ojos se puede decir que si te posicionas más profundamente dentro de las cuencas oculares tendrás ojos hundidos mientras que, por el contrario, si los posicionas excesivamente fuera de las cuencas oculares tendrás ojos saltones.

Mira los extremos

Continuando con las diferentes formas de ojos, es posible determinar otra distinción, a saber, la entre ojos vueltos hacia arriba o hacia abajo. Para evaluarlo, simplemente observa la posición de los extremos externos de tus ojos, imaginando una línea horizontal en el centro del ojo: si los extremos están por encima de la línea, entonces tendrás los ojos hacia arriba, si en cambio están por debajo, entonces tienes ojos hacia abajo.

Ojos y rostro

Como se anticipó, también es interesante evaluar la forma de tu ojo en función de la posición del mismo con el resto del rostro. En este caso, tendrás ojos cerrados, cuando el espacio interno entre los dos ojos es menor que la longitud de los propios ojos, por el contrario, en cambio, serán ojos lejanos si el espacio fuera mayor.

Además de la posición, aquí también hay una definición sobre el tamaño de los ojos en comparación con el resto de la cara. Hablamos de ojos grandes cuando estos superan el tamaño de la nariz y la boca, mientras que de ojos pequeños si, por el contrario, son de menor tamaño.

Pero veamos con más detalle todos los tipos de ojos.

Ojos de párpado único (u orientales)

¿Cómo no presentar esta forma de ojos sin mencionar la mirada de la bella oriental Charlie’s Angels, la famosa actriz Lucy Liu, que en realidad no tiene el típico “pliegue del ojo”? Lucy gana el título de párpado 100% único: a menudo deja el ojo sin maquillaje o con un toque de maquillaje.

maquillaje ojos orientales

Permaneciendo siempre en la temática oriental, aunque no exista correspondencia real, también es posible incluir en la categoría de ojos de un solo párpado los clásicos ojos almendrados, como los de la fantástica y salvaje cantante Beyoncé en la que parte del iris está oculto por el párpado mientras que el pliegue del ojo es ligeramente visible. Beyoncé es un verdadero icono del maquillaje por excelencia, y tiende a fortalecer la forma de sus ojos, también definidos como perfectos, mezclándose con sombras de ojos de dos tonos, del más oscuro al más claro a partir del párpado fijo, aplicando así un juego claro-oscuro que ensancha la mirada.

Ojos cerrados

maquillaje ojos cerrados sarah jessica parker jennifer aniston

Si el espacio entre los dos ojos es menor que la longitud de los ojos mismos, entonces hablamos de ojos cerrados. Para muchos puede parecer un defecto, pero con las debidas precauciones puedes maquillar los ojos de esta forma, realzándolos. Un ícono de inspiración podría ser la bella protagonista de la serie Friends, la actriz Jennifer Aniston.

Aniston utiliza una técnica de maquillaje basada en la sencillez y la vivacidad. Un maquillaje bastante brillante y claro, definido por intensas líneas negras de delineador de ojos y rímel. Siguiendo de cerca, también está la actriz de la famosa serie Sex and the City, la actriz Sarah Jessica Parker. El truco para paliar los defectos derivados de esta forma de ojos muy cerca de la nariz es proponer un punto de brillo, con un color claro, justo dentro de los ojos, oscureciendo y enfatizando el exterior de los mismos.

Descubre los productos perfectos para ti:

Ojos bien separados

Siguiendo el razonamiento anterior, es fácil entender que la forma de los ojos espaciados hace que el espacio entre los dos ojos sea mayor que la longitud de los ojos mismos. Y aquí la modelo y actriz estadounidense Uma Thurman nos da un ejemplo de excelencia, también gracias a su maquillaje. De alguna manera, en esta situación es necesario maquillarse dando la sensación de minimizar, con las debidas precauciones, la amplitud presente entre un ojo y el otro.

maquillaje ojos separados

En general, trata de delinear los párpados comenzando por el interior del ojo, difuminando una sombra de ojos oscura desde la raíz del ojo (el interior cerca de la nariz) hacia afuera, evitando estirar el ojo.
Puedes tener un toque final perfecto acentuando más las pestañas del centro que las externas, usando una buena máscara tanto arriba como abajo.

Descubre los productos perfectos para ti:

Ojos hacia abajo

Imagina una línea horizontal que cruza tu ojo dividiéndolo por la mitad: si la parte final del ojo está debajo de la línea, la forma de tus ojos se llama “hacia abajo”. Esta inclinación natural hacia abajo puede darle al rostro un aire muy dulce, aunque con una mirada generalmente traviesa o incluso melancólica. Para dar una idea concreta, basta pensar en divas del calibre de Marilyn Monroe y celebridades como Katie Holmes, el pequeño Joey de la serie de televisión Dawson’s Creek.

maquillaje ojos hacia abajo

Un buen maquillaje para los ojos hacia abajo que da la impresión de levantar un poco el ojo es crear un resaltado en el párpado superior, utilizando sombras de ojos claras en la ceja y sombras de ojos oscuras en la esquina exterior, difuminando hacia arriba. Por último, realza las pestañas superiores con una gran cantidad de rímel. Debe evitarse absolutamente un maquillaje marcado en la parte inferior del ojo.

Ojos hacia arriba

maquillaje ojos havia arriba

Una referencia oriental, quizás, pero los ojos vueltos hacia arriba ciertamente dan un aspecto alegre y radiante, en comparación con su versión opuesta. Es la mirada pícara de la famosa actriz y productora de cine Sandra Bullock o la sensual de la bella Angelina Jolie.

En general, la forma de los ojos vueltos hacia arriba es la que suele imitar el maquillaje, por este motivo, el riesgo en el maquillaje es intensificarse demasiado pisando la forma. Por tanto, lo ideal sería un maquillaje que defina el párpado móvil con un lápiz o delineador de ojos.

Estos productos no deben enfocarse exclusivamente en la última parte del ojo sino que, por el contrario, pueden mantener un grosor constante comenzando desde la parte más interna del borde del ojo y terminando con una cola fina y corta. Otro maquillaje típico para esta forma de ojos son los smokey eyes.

Descubre los productos perfectos para ti:

Ojos encapuchados

maquillaje ojos encapuchados

Los ojos encapuchados son aquellos que tienen una capa extra de piel que descansa sobre el párpado móvil, haciéndolo visualmente más delgado o incluso invisible. Es el caso de la bella esposa del Zorro, la actriz Catherine Zeta Jones o la pelirroja Los ángeles de Charlie, la actriz Drew Barrymore, o la bella Blake Lively.

¿Cómo maquillar los ojos encapuchados? El nuevo enfoque de maquillaje para esta forma de ojos se basa en realzar las pestañas, ya que podrían desaparecer bajo el exceso de piel.

Por tanto, procedemos definiendo las pestañas superiores con una buena dosis de rímel, intentando curvarlas con el rizador de pestañas.

Se recomienda hacer un buen juego de colores para que los ojos puedan quedar más alargados y profundos. Una técnica muy común es usar sombras de ojos claras en el párpado móvil y sombras de ojos oscuras justo encima del pliegue y luego proceder difuminando hacia afuera. Finalmente, usa un lápiz suave dentro del párpado superior para intensificar la mirada.

Ojos hundidos

ojos maquillaje keira knightley

Los ojos hundidos se definen como aquellos que se ubican más profundamente en sus cuencas, creando la ilusión de cejas más protuberantes. Estamos en la categoría de la bella reina de los Piratas del Caribe, la actriz británica Keira Knightley.
El mejor maquillaje para ojos hundidos se centra en dar un toque de luz a los arcos de las cejas con tonos más oscuros en las esquinas exteriores.

En la práctica, se recomiendan sombras de ojos neutrales o claras en el párpado superior, un iluminador en los arcos de las cejas y sombras de ojos oscuras y mucho rímel en las pestañas colocadas más en las puntas de los ojos.
De esta forma, se resalta el arco, dando intensidad a la mirada.

Ojos saltones

Finalmente, siempre definible en función de la profundidad, si los ojos parecen estar posicionados un poco más lejos de las cuencas, nos encontramos ante ojos saltones. Generalmente, los ojos de este tipo suelen ser grandes y redondos, con un párpado móvil bastante grande. Aunque para muchos esto pueda parecer un defecto, en realidad, como con toda forma, existen medidas para paliar los defectos y realzar las líneas. Muchas personalidades del mundo del espectáculo tienen esta mirada: es el caso de la actriz española Penélope Cruz, musa absoluta del director Pedro Almodóvar, pero también de la corista italiana Ambra Angiolini.

maquillaje ojos saltones

Para poder camuflar los ojos saltones, puedes usar sombras de ojos oscuras o un lápiz grueso en el párpado superior justo por encima de la línea de las pestañas. Luego difuminar con tonos más claros hacia las cejas, de forma homogénea. De esta forma se reproducirá un efecto óptico al reducir el tamaño del ojo, que de esta manera quedará menos saliente.

Imágenes:
trendhunter.com
elle.com
glamourmagazine.co.uk
cosmopolitan.com
soymoda.net
blog.cliomakeup.com
us.hellomagazine.com
marieclaire.com
diariofemenino.com
wmagazine.com

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
##section.magazine.floatingNewsletter.title##
##section.magazine.floatingNewsletter.description##
Te pueden interesar