Aceite de ricino para el cabello: cómo utilizarlo

by 15 julio 2021
Aceite de ricino para el cabello: cómo utilizarlo

¿Cuáles son las propiedades beneficiosas del aceite de ricino para el cabello? Averigüémoslo juntos y aprendamos a aplicarlo en el cuero cabelludo para conseguir un cabello sano y voluminoso.

El aceite de ricino es conocido como un laxante poderoso y peligroso, al mismo tiempo este ingrediente natural cuenta con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Con esta guía queremos explicar cuáles son sus propiedades cosméticas y cómo se puede utilizar para mantener el cabello en perfecto estado de salud. No más costosas envolturas para el cabello ricas en productos químicos venenosos que no reflejan la alta calidad prometida, el aceite de ricino es el producto natural que has estado esperando.

Beauty news cada semana?
Suscríbete a la newsletter Abiby y obtén el 15% de descuento en el primer Plan Semestral. Para más información, consulta la Política de privacidad .

¿Qué es el aceite de ricino y dónde se encuentra?

aceite para cabello

Seguro que has oído hablar de los beneficios del aceite de ricino en el cabello, de hecho, este es un remedio natural capaz de frenar la caída del cabello actuando directamente sobre el bulbo piloso. La filtración y prensado en frío de las semillas de ricino permiten obtener un aceite natural de color ligeramente amarillento. Los esteticistas también recomiendan aplicarlo en las cejas para facilitar el crecimiento del cabello antes de darle la forma deseada.

A lo largo de los siglos, este ingrediente natural se ha utilizado en varios sectores. Por nombrar algunos, se utilizó durante la Primera Guerra Mundial para lubricar motores de aviones, mientras que en el sector de la marroquinería se utilizó como suavizante para cueros curtidos. Las propiedades laxantes siguen siendo una característica confirmada del aceite de ricino en la actualidad.

El pueblo chino fue el primero en utilizar el aceite de ricino como producto de belleza natural. Puedes comprarlo tanto en farmacias como en fitoterapia a un precio de venta bajo. Usado en el cuero cabelludo es seguro y no tiene contraindicaciones, pero recuerda que el aceite de ricino oscurece el cabello, aunque sea solo temporalmente.

Las propiedades del aceite de ricino en el cabello.

El aceite de ricino en el cabello actúa contra la calvicie, de hecho, las propiedades fortalecedoras e hidratantes del aceite de ricino son una panacea para contrarrestar el cabello seco y quebradizo. Al usar aceite de ricino con regularidad sobre el cabello húmedo o seco, puede hacer frente al molesto efecto de encrespamiento y, al aplicar constantemente paquetes de aceite de ricino, tendrás un cabello más saludable y brillante y una piel sin caspa.

El aceite de ricino también es un potente antiinflamatorio, antibacteriano y antifúngico, también se puede aplicar sobre la piel en presencia de dermatitis, micosis o acné. Este aceite se usa más como producto de belleza para el cabello, probablemente sea uno de los mejores ingredientes para usar como paquete nutritivo. ¿Sufres de puntas abiertas, pero quieres un cabello largo y saludable? El aceite de ricino sobre el cabello seco es tu mejor aliado. Las propiedades hidratantes actúan en todo tipo de cabello, desde la raíz hasta las puntas. Si lo compraste por primera vez y no sabes cómo usarlo, aquí tienes algunos consejos:

  • las compresas en la piel requieren mucho tiempo para aplicarse, al menos media hora
  • utiliza el calor para potenciar sus efectos beneficiosos y luego seca el cabello con el secador de pelo
  • Si no te gusta aplicarte mascarillas para el cabello, puedes optar por una solución de aceite de ricino como acondicionador, vertiendo unas gotas de producto directamente sobre el cabello lavado antes de proceder al secado con secador.

Aceite de ricino: cómo usarlo en el cabello.

Averigüemos cómo usar el aceite de ricino en el cabello de manera efectiva. Para que el tratamiento sea beneficioso, es importante seguir cuidadosamente los consejos de esta guía.

aceite de ricino cabello

No tienes que estar impaciente por ver los resultados, respeta la velocidad y cantidad de aplicaciones y al final quedarás satisfecha con la diferencia, seguro que verás una mejora después del tratamiento.

Obtén todo lo que necesitas para hacer el paquete de aceite de ricino, necesitarás:

  • un tazón,
  • un frasco de vidrio,
  • agua caliente,
  • un gorro de ducha,
  • una toalla vieja,
  • aceite de castor,
  • otro tipo de aceite vegetal (el aceite de coco o el aceite de almendras dulces sin fragancia son fáciles de conseguir).

Como primer paso, diluye el aceite de ricino para tu cabello con el otro aceite que compraste. Para asegurar el éxito de la mezcla es necesario agregar otro aceite natural con propiedades beneficiosas para el cabello, para esto sugerimos aceites de coco, almendra, argán, jojoba o aguacate. Agrega 3 gotas de aceite esencial para ayudar a enmascarar el olor desagradable del aceite de ricino. Procede a verter la mezcla de aceite en el frasco de vidrio y agita durante unos minutos. Continúa hasta que los aceites estén perfectamente mezclados.

Ahora toma un recipiente grande, vierte el agua caliente y calienta el frasco que contiene la mezcla sumergiéndolo en agua caliente. El nivel del agua debe exceder ligeramente el nivel del aceite. Sigue este procedimiento con cuidado para calentar los aceites (nunca pongas la jarra en el microondas). Espera 4 minutos y transfiere el aceite caliente a un tazón pequeño. De esta forma puedes tomar la mezcla de aceite de ricino directamente con los dedos. Has completado el proceso de preparación de la mezcla de aceite de ricino, que también es buena para el cabello graso.

¿Cómo aplicar aceite de ricino en el cabello?

Aplicar aceite de ricino en el cabello es muy fácil, solo cubre tus hombros con una toalla vieja y humedece ligeramente tu cuero cabelludo. Recomendamos utilizar un recipiente con dispensador de spray. Procede masajeando tu cuero cabelludo con cuidado durante unos 5 minutos. Ahora, comenzando por el cuero cabelludo, distribuye el aceite de ricino en el cabello desde la raíz hasta las puntas. Procede a masajear lentamente todo el cuero cabelludo primero y luego todo el cabello, pasando los dedos a lo largo de todo el cabello. Después de terminar este paso, recoge tu cabello con el gorro de ducha.

Calienta ligeramente una toalla que necesitarás para envolver tu cabeza: el calor intensifica los beneficios del tratamiento. El tiempo de exposición mínimo es de 30 minutos, pero se puede extender hasta 3 horas. Transcurrido el tiempo necesario para que la compresa surta efecto, enjuaga bien el cabello y lávalo como de costumbre. Los beneficios no serán evidentes de inmediato, te recomendamos que repitas el procedimiento al menos una vez a la semana durante cuatro semanas consecutivas.

Aceite de ricino y cabello graso

cabello graso aceite de ricino

¿Sufres de cuero cabelludo graso y te ves obligada a lavarte el cabello con frecuencia? Intenta resolver tu problema con el aceite de ricino. De hecho, una de las propiedades de este aceite natural es la regulación de la producción excesiva de sebo. Usar aceite de ricino en el cabello graso no solo te ayudará a limpiar a fondo el cuero cabelludo y a darle más volumen a tu cabello, sino que también te ayudará a manejar el problema de los lavados demasiado frecuentes, disminuyendo el efecto de brillo.

En la tienda Abiby, puedes encontrar el champú a base de queratina y ortiga de Cyndi Somaria: está especialmente diseñado para cabello graso y dañado, y enriquecido con aceite de ricino que promueve la protección y nutrición de la fibra capilar:

Aceite de ricino en cabello rizado

Los peluqueros recomiendan usar aceite de ricino para el cabello rizado para reducir el encrespamiento y darle más humedad al cabello. El cabello rizado natural requiere un cuidado especial para lucir sano y fuerte. Las envolturas con aceite de ricino en tu cabello te permiten mantenerlo en excelente estado de salud. Si desea fortalecer su cabello y alargarlo con un presupuesto limitado, el aceite de ricino es el producto adecuado para sus necesidades.

Úsalo puro, vierte unas gotas en la palma de tu mano y masajea el cabello hasta las puntas antes de proceder con el peinado, de esta forma obtendrás un resultado luminoso y rizos bien definidos. Un producto de alto rendimiento diseñado especialmente para cabello rizado es el tratamiento de dos fases de Quantic Licium, a base de aceite de arroz, aceite de ricino y ácido hialurónico:

Aceite de ricino en el cabello: ¿funciona?

Como dijimos, no puedes ser impaciente y esperar ver los resultados de la primera aplicación. El aceite de ricino es un ingrediente natural con numerosas propiedades reconocidas y beneficiosas para el cabello: por eso te aconsejamos que seas constante con compresas y tratamientos, para nutrir en profundidad el cabello y el cuero cabelludo. El aceite de ricino también se puede utilizar con otros aceites o combinar con otros tratamientos capilares para reforzar su acción.

¿Quiénes somos? Somos Abiby

Abiby es el servicio de suscripción que te permite descubrir las mejores novedades en cuidado de la piel, maquillaje y belleza cada mes, con una experiencia única y sorprendente. Ser parte de la comunidad de Abiby significa descubrir antes que los demás las novedades en el mundo de la belleza, probar nuevos productos con los consejos adecuados sobre cómo usarlos mejor. Y significa recibir promociones y ofertas de marcas exclusivas y de vanguardia.
Lee más
Te pueden interesar